El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó este lunes que, tras una llamada con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, se daría inicio a las conversaciones entre ese país y Ucrania para poner fin a la guerra que inició en 2022.
«Acabo de completar mi llamada de dos horas con el presidente Vladimir Putin de Rusia. Creo que fue muy bien. Rusia y Ucrania comenzarán de inmediato negociaciones hacia un alto el fuego y, más importante aún, hacia el fin de la guerra”, escribió el mandatario estadounidense en su cuenta de X.
De acuerdo con Trump, las condiciones para eso serán negociadas entre ambas partes porque ellos conocen detalles de una negociación que nadie más sabría.
“El tono y el espíritu de la conversación fueron excelentes. Si no lo hubieran sido, lo diría ahora, en lugar de más adelante. Rusia quiere hacer un comercio a gran escala con Estados Unidos cuando termine esta catastrófica “masacre”, y estoy de acuerdo. Hay una oportunidad tremenda para que Rusia cree una enorme cantidad de empleos y riqueza. Su potencial es ilimitado”, afirmó.
Asimismo, dijo que Ucrania puede beneficiarse enormemente del comercio en el proceso de reconstrucción de su país.
Recomendado: Rusia y Ucrania concluyen su primera reunión en Turquía después de tres años: no hubo avances para la paz
“Las negociaciones entre Rusia y Ucrania comenzarán de inmediato. Así se lo he informado al presidente Volodymyr Zelensky, de Ucrania; a Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea; al presidente Emmanuel Macron, de Francia; a la primera ministra Giorgia Meloni, de Italia; al canciller Friedrich Merz, de Alemania, y al presidente Alexander Stubb, de Finlandia, durante una llamada conmigo, inmediatamente después de la llamada con el presidente Putin”, comentó.
Finalmente, Trump dijo que el Vaticano, representado por el Papa, “ha manifestado que estaría muy interesado en acoger las negociaciones. ¡Que comience el proceso!»