Escándalo de corrupción en Unidad de Gestión de Riesgo: Petro ordena frenar giros a corporaciones de Antioquia

La medida se toma en medio del escándalo de presunta corrupción al interior de la Unidad de Gestión de Riesgo.

Gustavo Petro en La Mojana
Gustavo Petro sobre UNGRD. Foto: Presidencia.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El presidente Gustavo Petro ha ordenado la suspensión de los giros de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) a dos corporaciones ambientales de Antioquia.

La medida se toma en medio del escándalo de presunta corrupción al interior de la entidad gubernamental, ya que los recursos que se deben girar a las corporaciones ambientales habrían contado con el apoyo de Sneyder Pinilla, exsubdirector de la UNGRD e implicado en la compra de los carrotanques en La Guajira.

Al parecer, los fondos que se girarían a Corantioquia y Corpourabá fueron aprobados por Juan Fernando Tobón Roldan, un cuestionado contratista de la Unidad de Gestión de Riesgo.

Este hecho ocurrió justo antes de la renuncia del exdirector de la Unidad, Olmedo López. Estos recursos, según se señala, podrían haber dejado desfinanciada a la Subdirección de Reducción de Riesgos.

En sus redes sociales, el mandatario de Colombia ordenó suspender los giros, al tiempo que indicó que se buscará la forma de hacer llegar los recursos a las zonas de desastre.

Más medidas para la Unidad de Gestión del Riesgo

Horas antes, en sus redes sociales, el mandatario enfatizó que “todo funcionario que se haya vinculado a este hecho atroz será desvinculado de la administración”.

El trino se publicó luego de que se confirmara que Sandra Ortiz, consejera presidencial para las Regiones, y Andrés Idárraga, secretario de Transparencia, saldrían de sus cargos ante la posibilidad de estar relacionados con este escándalo de corrupción.

Sandra Ortiz fue acusada por Pinilla de negociar sobornos en el Congreso de la República, con el fin de favorecer la aprobación de reformas legislativas.

Destacado: Petro anuncia salida de funcionarios salpicados por caso de carrotanques en La Guajira

En el caso de Idárraga, se indica que podría haber ejercido un tráfico de influencias durante el mandato de Olmedo López.

El presidente de Colombia también asumió la responsabilidad por designar a López en la dirección de la Unidad de Gestión de Riesgo.

“Soy responsable del nombramiento de Olmedo, en el que creí como dirigente de izquierda antioqueña, lo que veo es una transferencia ilegal de dinero que iba a las víctimas de tragedias hacia campañas electorales adversas a mi gobierno”, destacó Petro.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias