La Unidad de Planeación Minero Energética (UPME) publicó la convocatoria para el diseño, adquisición de suministros, construcción, pruebas, puesta en servicio, operación y mantenimiento de la nueva subestación Sopó (230/115 kilovoltios), así como la implementación de dos líneas de transmisión en doble circuito a 230 kilovoltios.
La entidad afirmó que estas nuevas obras buscan fortalecer e interconectar el Sistema de Transmisión Regional (STR), “garantizando un acceso confiable y seguro a la energía al departamento de Cundinamarca y la Sabana de Bogotá”.
Esta obra, la cual se espera que entre en operación en diciembre de 2029, tendrá efecto en municipios como Tocancipá, Chía, Gachancipá, Ubaté, Sopó, Zipaquirá, entre otros de la región.
En relación con los detalles técnicos de este proyecto, estas líneas permitirán la reconfiguración de la actual línea Guavio–Circo 1 y 2, de 230 kilovoltios, transformándola en los tramos Guavio–Sopó 1 y 2 y Sopó–Circo 1 y 2, a 230 kilovoltios.
Esta interconexión se realizará a través de la Nueva Subestación Sopó 115 kilovoltios, la cual será ejecutada por Enel Colombia y, estará equipada con dos transformadores de 300 megavoltiamperios (MVA) cada uno, con relación de transformación 230/115 kilovoltios y mediante la construcción de dos líneas de transmisión desde la Nueva Subestación Sopó 115 kilovoltios y las subestaciones Existentes Gran Sabana 115 kilovoltios y Bochica 115 kilovoltios.
Estas obras se enmarcan en la estrategia “Misión Transmisión” liderada por la UPME, que tiene como objetivo transformar el sistema eléctrico colombiano. “Esta iniciativa busca responder con urgencia a las necesidades estructurales del país”, dice un comunicado de la entidad.
Más proyectos energéticos de cara a lo que queda de 2025
La UPME afirmó que, a lo largo de 2025, continuará abriendo nuevas convocatorias de obras con las que se buscan mejorar y modernizar las redes eléctricas del país, “forjando un sistema eléctrico moderno, robusto, confiable y que le garantice el acceso a la energía como un derecho fundamental de las y los colombianos en todo el territorio nacional”.
En el marco de esta estrategia, se han definido 19 obras estructurales en nodos críticos del sistema. Adicionalmente, la entidad propone un portafolio que incluye 98 obras, que constituyen una hoja de ruta para dar un salto de calidad en el Sistema de Transmisión Nacional.
Con esta estrategia se busca modernizar la infraestructura eléctrica y la integración de tecnologías avanzadas, con el objetivo de fortalecer y dar solución a las problemáticas del sistema eléctrico colombiano, concluyó la UPME.