Los conductores en Colombia, además de portar los documentos requeridos para circular por las carreteras del paÃs, deben observar las normas establecidas en el Código Nacional de Tránsito. En este sentido, el uso del celular mientras se conduce es una de las principales causas de distracción y representa un alto riesgo para la seguridad vial.
El uso de dispositivos móviles durante la conducción no solo aumenta el peligro en la vÃa, sino que también conlleva sanciones severas, incluso si se utiliza el celular mientras el vehÃculo está detenido en un semáforo en rojo.
Esta conducta constituye una infracción C38, según el Código Nacional de Tránsito, lo que implica una multa de 15 salarios mÃnimos diarios legales vigentes, equivalentes a $711.750 en 2025.
La Organización Mundial de la Salud ha advertido que el uso del celular al conducir genera distracciones cognitivas y visuales, reduciendo la capacidad de reacción y aumentando el riesgo de accidentes. Además, realizar cualquier actividad en el celular, aunque sea por un breve perÃodo ya una velocidad considerable, puede hacer que el vehÃculo recorra una distancia significativa sin la debida atención, lo que incrementa el peligro.
Recomendado: Costo que tendrÃan multas de tránsito para 2025
En respaldo a esta advertencia, la Agencia Nacional de Seguridad Vial señala que, en Colombia, cada doce minutos un conductor es sancionado por manipular su celular mientras conduce, una práctica común que ha causado numerosos accidentes.
¿Cuándo se puede usar el celular dentro de un vehÃculo?
La normativa establece ciertas excepciones en las que se permite el uso del celular al estar dentro de un vehÃculo:
- Cuando el vehÃculo está detenido, apagado y estacionado en un lugar autorizado. No se permite el uso del celular si el vehÃculo está estacionado en la vÃa pública, ya que esto también es sancionable.
- Si el conductor utiliza un sistema de manos libres que le permita comunicarse sin comprometer su capacidad de reacción.
- En casos de emergencia, siempre que el uso del celular sea para contactar a las autoridades en los servicios de emergencia.