Cuba dio un paso crucial este viernes en el proceso de desarrollo de vacunas contra el Covid-19. Una de sus inmunizaciones, la Abdala, consiguió la autorización para el uso de emergencia y comenzará a ser aplicada de forma masiva en la población de la isla.
El fármaco, que cuenta con una eficacia en la prevención de formas sintomáticas de ese tipo de coronavirus del 92,28 %, consiguió el aval del Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos de la isla.
La inmunización fue desarrollada por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (Cigb) y pasó las fases I y II de investigaciones. La fase III, entre tanto, está en proceso de ejecución.
La autoridad sanitaria detalló que la vacuna Abdala “ha demostrado una eficacia en la prevención de formas sintomáticas de la enfermedad del 92,28 %, así como un adecuado perfil de seguridad, avalado por la cantidad de dosis aplicadas en los ensayos clínicos realizados, el estudio de intervención en poblaciones de riesgos y la intervención sanitaria que se lleva a cabo en nuestro país”.
Cuba también avanza en el desarrollo de las vacunas Soberana 02, con un esquema de dos dosis, y Soberana Plus, que se aplica como tercera dosis a la Soberana 02. Datos citados por el Granma indican que juntas suman una eficacia del 91,2 %.
La isla dio el primer paso entre las naciones de Latinoamérica y el Caribe para tener una inmunización desarrollada por la región. Sin embargo, no es el único esfuerzo de ese tipo que se está trazando entre los gobiernos. Vale recordar que en Antioquia, Colombia, se plantea establecer una fábrica de vacunas y Argentina y México también están produciendo las vacunas creadas por farmacéuticas internacionales.
—