La vía Bogotá – Villavicencio, afectada por recientes derrumbes y ahora los temblores con epicentro en el Meta, busca poder mitigar los riesgos y problemas de infraestructura mas complejos y estar lista para el año entrante.
Los recientes eventos a la altura de Quetame llevaron a la afectación de dos puentes, de los cuales uno de estos ha mostrado las mayores dificultades.
Dado lo anterior, Nicolás García, gobernador de Cundinamarca, aseguró la semana anterior que ya se trabaja para poder concretar las obras que reparen las fuertes afectaciones en la vía Bogotá – Villavicencio.
Según el mandatario regional se espera que las obras queden listas para el año entrante. La que entre en funcionamiento de manera más rápida lo haría en enero.
«Muy importante contarles a todos los amigos del Meta que hemos puesto todo un plazo para que en enero tengamos ya en funcionamiento del puente que no se perdió”, dijo García.
¿Qué sigue para la vía Bogotá – Villavicencio?
En ese sentido, dijo García, se le pidió a la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) para que se pueda trabajar desde ya en este corredor, además de tratar la perimetral.
«De los puentes que no se perdió y el que se perdió completamente se ha iniciado ya el proceso de estudios y documentos para que en un año se tenga estudios, diseños y construcción”, agregó el gobernador de Cundinamarca sobre lo que viene para la vía Bogotá – Villavicencio.
Al tiempo que le agradeció a la ANI para que desde este “frente podamos seguir trabajando, además de crear ya la mesa técnica”, sostuvo García.
El llamado de las gobernaciones de Cundinamarca y el Meta ha sido reiterativo para poder garantizar la movilidad de pasajeros y transporte por carga en la región.
Esto último teniendo en cuenta las posibles afectaciones que puedan sentirse para el comercio de alimentos en Bogotá y la afluencia de turistas en ciudades como Villavicencio.
Vale tener en cuenta que una de las afectaciones más importantes fue la que se dio en el puente y la pérdida total de la obra que conecta la vía Bogotá – Villavicencio con el peaje de El Naranjal.
Recomendado: Vía Bogotá – Villavicencio: obra en km 58 se retrasaría dos años y tendría sobrecostos
Aclaran dese la Gobernación de Cundinamarca que se van a mantener las estructuras y puñetes provisionales para poder seguir garantizando la movilidad en la región.
Esto último se da al tiempo que el Gobierno del presidente Petro es el de que la vía al Llano quede completamente en doble calzada.
Datos de la ANI explican que ya existe un estudio de 2014 que hace viable el desarrollo de esta megaobra, aunque sería necesario revisar actualizaciones propias del proyecto.