¿Cuál visa puede solicitar desde Colombia si un familiar se enferma en Estados Unidos?

Para ir a Estados Unidos los colombianos requieren de visa, por lo cual puede solicitar una especial si un familiar se enferma estando allá.

Visa Waiver Program
Viajar a Estados Unidos con visa. Foto: tomada de Frepik

Para poder viajar a Estados Unidos todos los colombianos necesitan visa, ya sea por motivos de turismo, estudios, trabajo, hacer inversiones, negocios o vivir permanente en la ciudad de su preferencia.

Sin embargo, este proceso de solicitud y obtención del documento es exhaustivo en Colombia; solo para turismo la cita a entrevista está a un plazo de dos años y todos los aplicantes corren el riesgo de ser rechazados por diversos motivos.

Sin embargo, si tiene un familiar de primer núcleo (hijos, padres, cónyuge o abuelos) que reside en Estados Unidos o está de paso y se enferma gravemente, sufre un accidente o fallece puede solicitar la visa de emergencia.

La Embajada de Estados Unidos en Colombia revisará los motivos de su petición, los cuales también pueden ser:

  • Tomar un tratamiento médico urgente, describiendo su condición médica, en qué centro lo atenderán y el tratamiento a recibir.
  • Negocios o trabajos urgentes
  • Eventos políticos, deportivos, económicos o culturales en los que vaya a participar y no pueden esperar
  • Si hará un intercambio académico y este inicia antes de la fecha de su cita a entrevista

Destacado: ¿Está casado con un estadounidense? Biden anuncia medida para obtener la green card fácilmente

No la dan para asistir a bodas o graduaciones de familiares, acompañar a una mujer embarazada a su viaje o para adelantar su cita a entrevista por turismo.

De ese modo, el cónsul encargado de su caso analizará si se trata de una emergencia, y en caso de que así lo sea, su cita será asignada en un tiempo corto y determinarán si es legible para viajar a EE. UU.

Recuerde que, para ser legible debe mostrar solvencia económica en Colombia mediante extractos bancarios, certificados laborales y académicos, además de certificar que tiene propiedades en el país.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias