Las encuestadoras más y menos acertadas en elecciones Colombia

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad -   Las encuestadoras en Colombia estaban en la mira de todos, pocos les creían, pero fueran las grandes ganadoras de la jornada electoral. Hemos medido los números de las últimas encuestas versus los resultados del Centro Nacional de Consultoría (CNC), Guarumo, Invamer, Yanhaas, Datexco […]

Votaciones elecciones Colombia 2018
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

Las encuestadoras en Colombia estaban en la mira de todos, pocos les creían, pero fueran las grandes ganadoras de la jornada electoral. Hemos medido los números de las últimas encuestas versus los resultados del Centro Nacional de Consultoría (CNC), Guarumo, Invamer, Yanhaas, Datexco y Cifras&Conceptos.

La mayor diferencia se presenta en la medición de intención de voto para Sergio Fajardo, quien sacó en promedio 7,5% más de lo que las encuestadoras estimaban, en parte por que su tendencia en las últimas tres mediciones mostraba cómo venía repuntando y que se si se hubiese permitido una encuesta la misma semana se las elecciones, seguro habrían anticipado estos números.

Guarumo fue la encuestadora que mejor midió la intención de voto de Iván Duque, seguida del CNC. A Germán Vargas Lleras lo midieron bien desde Invamer, pero Cifras&Conceptos y Guarumo esperaban muchos más en votos para el candidato.

Datexco e Invamer esperaban mucho menos en votos para Gustavo Petro, Yanhaas y Guarumo fueron quienes midieron mejor al candidato de izquierda.

Humberto de La Calle fue el candidato más “fácil” de medir, las diferencias fueron pequeñas entre los resultados y lo que anticipaban las encuestadoras.

Luego de sumar las diferencias entre las últimas encuestas y los resultados de la jornada electoral, tenemos a Guarumo como la encuestadora que estuvo más cerca en sus vaticinios, seguida de cerca de Invamer y más abajo el Centro Nacional de Consultoría (CNC). Las encuestadoras que estuvieron más alejadas de los resultados fueron Cifras&Conceptos y Datexco.

 

 

Buscando otorgarles un ranking de acierto, este sería el lugar que tendría cada una de las encuestadoras en el podio:

 

Vale resaltar también que los grandes perdedores fueron los modelos de pronósticos expuestos por Cifras & Conceptos y Anif que daban a Vargas Lleras como segundo en la contienda electoral.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias