Inflación básica en EE. UU. llegó a la meta del 2% antes de lo esperado

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - La inflación subió en mayo, mientras que el gasto del consumidor continuó mostrando fortaleza, dijo hoy el gobierno de Estados Unidos. El índice PCE, el indicador de inflación preferido de la Reserva Federal, subió un 0,2%, al igual que la tasa central que elimina […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La inflación subió en mayo, mientras que el gasto del consumidor continuó mostrando fortaleza, dijo hoy el gobierno de Estados Unidos.

El índice PCE, el indicador de inflación preferido de la Reserva Federal, subió un 0,2%, al igual que la tasa central que elimina los alimentos y la energía.

La tasa de inflación en los últimos 12 meses se elevó hasta el 2,3%, el ritmo más rápido desde marzo de 2012.

La tasa de inflación subyacente alcanzó el 2%, el objetivo a largo plazo de la Fed, por primera vez desde abril de 2012.

De su parte, el gasto del consumidor aumentó 0.2% en mayo después de una ganancia de 0.5% en abril.

Los economistas encuestados por MarketWatch habían pronosticado un aumento del 0,6%. Los ingresos personales aumentaron 0.4% después de una ganancia de 0.2% en el mes anterior.

El gasto del consumidor se mantuvo bajo en mayo debido a las débiles ventas de automóviles, pero ha sido sólido en el segundo trimestre, ayudado por la reciente revisión de los códigos impositivos.

Los ingresos personales disponibles aumentaron 0.4%, la mayor ganancia desde enero. La tasa de ahorro subió a 3.2% desde 3%.

Los economistas esperaban que la inflación alcanzara el objetivo del 2% de la Fed, pero no hasta finales de este verano.

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dio la bienvenida al repunte de la inflación en su más reciente conferencia de prensa y dijo que la inflación podría subir por encima del objetivo del 2% en los próximos meses dados los mayores precios del petróleo.

La Reserva Federal está acelerando el ritmo de los aumentos de las tasas de interés: ahora está registrando cuatro aumentos este año, frente a los tres de marzo.

Si la inflación se mueve persistentemente por encima del objetivo, el banco central puede tener que acelerar el ritmo de las alzas. Pero, por ahora, los funcionarios de la Fed ven que la inflación se mantiene en torno al 2%.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias