Colombia podría dar salto cualitativo en crecimiento: Daniel Lacalle

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

“Colombia puede ser el nuevo Chile”, afirmó el economista español, Daniel Lacalle, al afirmar que tiene una oportunidad “de oro” para dar un salto cualitativo en crecimiento y atracción de capital, que el presidente electo, Iván Duque, “puede explorar de manera adecuada”.

Así mismo, incluyó al país, junto a Chile, entre los países que liderarán el crecimiento en los próximos años. Mientras que podría haber alguna sorpresa “interesante” en Perú y Costa Rica.

Lacalle fue elegido entre los 50 economistas más influyentes a seguir por Focus Economics.

En cuanto a los mayores riesgos, probablemente, estarían en Brasil y, “infortunadamente”, Argentina y Venezuela.

Mencionó que los principales riesgos para los países latinoamericanos son fundamentalmente caer en la trampa de pensar que aumentar los desequilibrios y déficits comerciales y fiscales es una política de crecimiento: “Ya estamos viendo el impacto sobre las monedas y la refinanciación de deuda. Debe olvidarse esa idea de que las tasas bajas y el dólar barato continuarán”.

Sobre México, opinó que “todo el mundo” está pendiente de que Andrés Manuel López Obrador no lleve a cabo “las políticas populistas” que ha anunciado.

“México tiene un enorme potencial, que no se va a realizar con mayor intervencionismo”, precisó.

Sobre Brasil, mencionó que tiene muchas dificultades en relación con el riesgo de desequilibrios comerciales y fiscales y por la probable vuelta al poder del Partido de los Trabajadores.

A la pregunta de qué deberían hacer Argentina y el gobierno de Macri ante la coyuntura actual, respondió que debe primero dejar de pensar que se puede continuar con la impresión de pesos y una política monetaria “completamente alocada y pensar que todo va a cambiar simplemente por percepción o por confianza”.

Cree que la política monetaria es un factor esencial y Argentina no puede mantener los mismos errores de los últimos años.

Sugiere que debería plantearse dolarizar una economía en la que los ciudadanos no confían en el peso, “y desde luego si no lo hace y persiste con el gradualismo, nos encontraremos con una crisis que probablemente haga que la situación sea más complicada”.

Colombia

En el caso de Iván Duque, considera el economista que la oportunidad para Colombia es bien evidente, pero que necesita inversión extranjera y recuperar seguridad jurídica; “una evidente política de respeto a la propiedad e iniciativa privada”.

Afirmó que el presidente electo puede llevar a cabo una auténtica revolución que convierta a Colombia en un país que lidere el crecimiento y que reduzca las desigualdades “como se reducen las desigualdades, que es a través de mayor crecimiento y mayor inversión”.

Por último, indicó que ahora mismo los inversionistas internacionales están preocupados en que los gobiernos ignoren la tarjeta amarilla, el riesgo que se está percibiendo en los mercados emergentes y que se está mostrando en las divisas, y que continúen con sus desequilibrios.

“En los últimos años ha sido un error enorme por parte de muchos países el pensar que esta vez era diferente y que se podían llevar a cabo enormes desequilibrios. Yo creo que la posición de los países latinoamericanos es una gran oportunidad, si los pilares de crecimiento económico, atracción de inversión, respeto a la seguridad jurídica y respeto a la propiedad privada se mantienen. Yo creo que el futuro de la región viene al mejorar la capacidad creación de empleo y de cambiar el patrón de crecimiento a mayor productividad”, concluyó.

 

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias