Se mantiene probabilidad de llegada de fenómeno de El Niño para finales de 2018

321

El Instituto Internacional de Investigación para el Clima y la Sociedad (IRI) de la Universidad de Columbia anunció un pronóstico que favorece colectivamente el desarrollo de El Niño durante el otoño, y mantengan una fortaleza débil durante el final del otoño y el invierno.

Las perspectivas oficiales del Centro de Predicción Climatológica de Estados Unidos (CPC, por su sigla en inglés) y del IRI indican entre un 50 % y 55% de probabilidad de que El Niño se desarrolle durante el otoño, llegando al 65%-70% para el invierno 2018 y 2019.

El reporte pasado había señalado un 60 % de posibilidades de que El Niño se desarrolle durante el otoño, llegando al 70 % en el invierno entre 2018 y 2019.

A mediados de septiembre de 2018, las aguas del Pacífico tropical en el centro-este reflejaban condiciones neutrales de la oscilación del sur El Niño (Enso, por su sigla en inglés), con una temperatura de la superficie del mar TSM casi superior a la media.

“Las variables atmosféricas clave también sugirieron condiciones neutras, aunque se han desarrollado anomalías de viento de nivel bajo débilmente al oeste”, precisaron.

La temperatura del agua subsuperficial continuó siendo superior a la media.