$1 billón en créditos respaldados de economía popular por Fondo Nacional de Garantías

La meta es llegar a 2.700.000 créditos para la economía popular de Colombia y hasta el momento la cifra va en 300.000 créditos.

tiendas de barrio
Economía popular. Foto: tomada de Freepik

El Fondo Nacional de Garantías (FNG) reveló que desde septiembre del año pasado hasta la fecha ya se han respaldado un monto de $1 billón en créditos para la economía popular.

Cabe mencionar que la meta de la entidad es llegar a 2,7 millones de créditos respaldados al final del cuatrienio.

“Unidos por el cambio fue nuestro primer programa para llegarle con mayor ahínco a la economía popular. Esta iniciativa demostró ser todo un éxito y hoy es nuestro producto bandera para la economía popular, que apoya con el financiamiento de las iniciativas de los sectores y segmentos más vulnerables del país”, manifestó Javier Cuéllar, presidente del FNG.

Comité Financiero Colombia: persisten riesgos en créditos de consumo y deudas de hogares
Créditos. Imagen de Carlos Andrés Ruiz Palacio en Pixabay.

De acuerdo con la firma, hasta el momento se han alcanzado casi 300.000 créditos respaldados.

Recomendado: FNG reduce tarifas y ofrece mayor garantía para que colombianos tomen créditos baratos

“Las entidades dedicadas a las microfinanzas son precisamente las que lideran las colocaciones de este producto, entidades como Banco Contactar, Bancamía, Banco Agrario, Banco W, Mibanco, así como las más de 50 cooperativas que vinculamos en el último año, han llevado a que este producto sea realmente un impulso para los negocios de la economía popular”, agregó Cuéllar.

Dentro de la información que entregó el Fondo Nacional de Garantías (FNG) el 46,27 % de los créditos respaldados con Unidos por el cambio, se ha destinado a municipios categoría 5 y 6.

Según la firma esto demuestra una focalización importante en los territorios más alejados del país.

Así mismo, el 55,65 % de los beneficiarios del producto son mujeres, teniendo más de 170.000 garantías, frente a las 136.000 de los hombres.

“Unidos por el cambio tiene una vocación de cerrar brechas de acceso al crédito, especialmente para los que no han tenido oportunidades y así lo viene demostrando, pues más de $670.000 millones están impactando a los grupos más vulnerables de acuerdo con el Sisbén, con un 66,86 % de las garantías llegando a los segmentos de pobreza extrema, pobreza moderada y vulnerables”, expresó Cuéllar.

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias