Vargas Lleras podría abandonar la carrera presidencial, según fuentes

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Desde que comenzó la campaña presidencial se han visto altibajos en la intención de voto por los diferentes candidatos. Iván Duque (Centro Democrático) ha repuntado, Gustavo Petro se ha mantenido y Fajardo ha perdido algo de terreno. Pero el candidato que ha visto caer de manera sostenida sus números en los sondeos ha sido Germán Vargas Lleras.

Gráfico: Valora Analitik.

Encuesta CNC para CM&.

Tal como muestran la gráfica de Valora Analitik y la más reciente encuesta del Centro Nacional de Consultoría para el noticiero CM& (revelada anoche), Vargas Lleras no ha podido levantar la intención de voto más allá del 7%, incluso siendo el candidato que con mayor anticipación ha presentado sus propuestas de plan de Gobierno en temas económicos, mineros y de seguridad.

Esa falta de apoyo tiene pensando al candidato del partido Cambio Radical en abandonar la carrera presidencial antes de llegar a la primera vuelta.

Así lo revela un informe de la firma XP Securities, liderada por el bogotano Alberto Bernal, al que tuvo acceso Valora Analitik.

De acuerdo con ese reporte de la firma de inversiones, una noticia de “muy alta relevancia” en el frente político se ha comenzado a escuchar desde fuentes locales bien informadas en cuanto a que el exvicepresidente Vargas Lleras podría decidir abandonar su candidatura antes la primera ronda, si sus números no se recuperan pronto.

Las fuentes locales también revelaron a XP que la familia Char, que tiene fuerte influencia en la costa norte de Colombia, comienza a acercarse al candidato Duque (que tiene el apoyo del expresidente de la República, Álvaro Uribe) y podría ganar la consulta del partido este fin de semana, según las encuestas.

En caso de confirmarse ambas noticias -la renuncia de Vargas Lleras y el apoyo a Duque-, resultarían de “extrema importancia política, ya que la familia Char tiene la capacidad de movilizar millones de votos en la región norte del país”, se señala de parte de XP.

Recordó que una de las principales razones detrás de la exitosa reelección del presidente Santos en 2014 fue el apoyo que la familia Char le dio al dúo Santos-Vargas Lleras en ese momento.

Entonces, en caso de que Duque gane la consulta del partido Centro Democrático y Vargas Lleras se salga de la carrera presidencial, podría venirse una victoria del “uribismo” en la primera vuelta de las elecciones presidenciales de mayo.

Dentro del análisis de XP Securities se mantiene el escenario más probable sobre la posibilidad de una segunda vuelta presidencial entre Duque y Petro.

Ese escenario, dijo, es algo “bajista para los mercados ya que cualquier cosa puede suceder en una segunda vuelta”.

Lea también: Así va la carrera por la Presidencia de Colombia 2018

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias