Presidente Bancolombia no espera recorte de tasas BanRep el martes

227

 

Aunque no cree que haya mucho espacio para reducciones en la tasa de intervención del Banco de la República, el presidente de Bancolombia, Juan Carlos Mora Uribe, le dijo a Valora Analitik que prevé un recorte de 25 puntos básicos hacia el segundo semestre.

“No creemos que sea en la reunión de la Junta Directiva del próximo martes”, precisó el directivo durante la Asamblea de Accionistas en Medellín.

Así mismo, mencionó que la transmisión de la política monetaria a la economía toma tiempo, pero que “las tasas de crédito sí se han reducido de manera sustancial y que ha aumentado el riesgo y la morosidad”.

Afirmó que este año cuentan con proyectos de inversión para las medianas y pequeñas empresas por cerca de 25 mil millones de pesos, de un total de 400 mil millones de pesos para mejorar operaciones, servicio, seguridad, diseño de productos y digitalización —Unos 320 mil millones serán destinados a Colombia y el resto a Panamá, El Salvador y Guatemala—.

“Bancolombia hoy es líder en este segmento. Ofrecerles productos digitales y electrónicos amplía su capacidad para hacer negocios, generando rendimientos importantes para el país”, dijo Mora.

De otro lado, las incertidumbres electorales generarían prevención, llevando a que inversiones en el país se aplacen hasta el segundo semestre, cuando espera que la economía tenga un mejor desempeño.

Resaltó además la participación en las elecciones del domingo: “La democracia es un activo enorme que debemos preservar”, comentó.

Por último, manifestó que para 2018 no habría un incremento relevante de las provisiones; se mantendrían en línea con las de 2017, pero con una mejor dinámica, jalonadas por una normalización de la cartera por la ausencia de eventos no recurrentes observados en 2017.

El valor de las provisiones de cartera que cargó Grupo Bancolombia a sus resultados en 2017 fue de 3,4 billones de pesos, “uno de los mayores retos para proteger la contingencia de cartera, como la vencida que creció 2,9 %”, afirmó el vicepresidente de Estrategia y Finanzas, Jaime Velásquez.

El comportamiento de ese seguro responde a un ciclo de crecimientos más bajos del crédito otorgado, pero con una velocidad de vencimiento de la cartera mayor.

 

Retos en negocios en el exterior

La operación internacional de Bancolombia representará un 30 % dentro de sus ingresos. Mientras que el año pasado era de 20 %. Es decir, esos negocios “han ido ganando rentabilidad”, de acuerdo con Velásquez.

En El Salvador (Banco Agrícola), dijo Mora, el crecimiento en cartera es bajo, en línea con el crecimiento económico del país centroamericano.

En contraste, en Panamá (Banistmo) cuentan “con una economía vigorosa”, por tanto, el reto es crecer más.

Consolidar el Banco Agromercantil BAM es el reto en Guatemala. Este crece al 3,5 %. En todos los casos, el mayor desafío es “cómo nos ubicamos en el riesgo de crédito”.

 

Eliminación de tres ceros

El presidente de Bancolombia indicó que durante el periodo de transición entre el peso actual y el nuevo, de aprobarse la eliminación de los tres ceros, todos los aplicativos del banco deben manejar ambas monedas. “Esa inversión es costosa, de una magnitud importante”, dijo.

Además, señaló que hay otras prioridades como educación financiera para que más personas tengan acceso a productos financieros.