Encuesta | Duque y Petro se desprenden del lote

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

De acuerdo con los más recientes resultados de la Gran Encuesta Yanhaas, realizada para la gran alianza de medios, quienes lideran en intención de voto son Iván Duque, Gustavo Petro y Sergio Fajardo. Sin embargo, es el candidato del Centro Democrático, Iván Duque, por quién votarían 4 de cada 10 colombianos si las votaciones fueran mañana, informó La República.

El ascenso del candidato apoyado por el senador y expresidente Álvaro Uribe Vélez fue dramático en comparación con las últimas dos mediciones, pues en la consulta realizada por Yanhaas de septiembre de 2017, Duque no contaba con 1% de apoyo entre los encuestados, y en las realizadas en diciembre del año pasado y enero de este año los resultados no fueron muy distantes (6% en los dos), pero en dos meses y luego de la consulta interpartidista, el candidato se disparó en popularidad y en marzo logró el apoyo de 40% de los consultados.

Otro que también subió en las encuestas es el exalcalde de la capital Gustavo Petro, quien en la pasada medición de septiembre contaba con apenas 9% de los consultados por la firma investigadora Yanhaas, pero que ha venido repuntando a medida que pasaron los meses, y en diciembre de 2017 Petro llegó a 13% de favorabilidad entre los consultados, resultado que se mantuvo en enero, pero que en marzo, a dos meses de la primera vuelta, contaría con 24% de los 1.250 consultados si las presidenciales fueran mañana.

Vale la pena recordar que, durante las pasadas elecciones legislativas del 11 de marzo, en las que Duque y Petro fueron los ganadores de sus respectivas consultas interpartidistas, con 4,04 millones y 2,8 millones de votos, respectivamente, lo que pudo significar un aumento importante en los resultados actuales.

En cambio, Sergio Fajardo, quien llegó a su aspiración presidencial con casi 1 millón de firmas recogidas y quien escogió como fórmula presidencial a la exsenadora Claudia López, bajó frente a los resultados de septiembre y diciembre de 2017 y enero de este año.

A la pregunta de ¿por quién votaría si las elecciones presidenciales fueran mañana?, tan solo 9% de los consultados afirmó que le darían su voto al exalcalde de Medellín, mientras que, en diciembre del año pasado, su mejor momento desde que se hace la medición con vista a las elecciones presidenciales, registró 15% de encuestados que le darían su voto. Ya en enero de este año esa cifra había disminuido a 14%.

Otro tema en el que cambiaron radicalmente los resultados en comparación a la consulta de septiembre fue frente a la pregunta de ¿quién cree que se hará con la Casa de Nariño en el periodo 2018-2022?, en el que en las tres mediciones anteriores (ver gráfico) quien llevaba las de ganar era Germán Vargas Lleras, quien por efectos de dominio de maquinaria política, según afirmaron los analistas a AL, era quien para 20% de los colombianos quien sería el próximo presidente.

 

 

Pero esta vez Vargas Lleras se desinfló y pasó de ese 20% que lo mantenía vivo en las encuestas a un escaso 8%, muy inferior al 50% obtenido por el candidato del Centro Democrático quien se consolida como el de mayor intención de voto y quien creen que sería el Presidente.

Así las cosas, de acuerdo a los resultados de Yanhaas, para uno de cada dos colombianos el siguiente presidente será Duque, seguido de Gustavo Petro, que registró 24% en esta pregunta, y Vargas Lleras quedó en tercera posición con 8% de consultados.

 

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias