Colombia debe estar preparada para cuatro aumentos de tasas en EEUU

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Tenemos que estar preparados para que EEUU suba las tasas de interés cuatro veces este año, esa fue una de las razones por las cuales las tasas en Colombia no bajaron en un movimiento de cautela, dijo hoy el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.

Sobre si hay más espacio en la economía para bajar las tasas de interés, el funcionario dijo que “quedamos de ver ese tema en la Junta de abril” porque considera que hay buenas señales en datos económicos como el comercio y las importaciones, pero que contrastan con otros como la caída en la producción de café y petróleo en febrero.

“Vamos a hacer una evaluación más completa para la Junta de abril y ahí podrá darse esa oportunidad”, dijo sobre el análisis de nuevas bajas en las tasas del banco central.

El objetivo, dijo, es que con las decisiones de política se espera que el PIB crezca al 2,7% en el presente año.

Sobre la inflación, señaló que hay algunos elementos -especialmente en educación- que muestran “cierta inercia”, pero “la gran mayoría de los rubros de inflación ha mostrado una gran caída, ha dejado de ser una preocupación”.

La declaración del ministro se dio minutos antes de conocerse que la Fed elevó sus tasas en 25 puntos base hasta el rango entre 1,50%-1,75% y estima que haya dos incrementos adicionales en el presente año.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias