Alerta | PIB de EEUU fue revisado al alza

138

La economía de EE.UU. creció en el cuarto trimestre a un ritmo más rápido que el último estimado, ayudado por una revisión al alza del gasto de los hogares en servicios y un menor arrastre de los inventarios, según datos del Departamento de Comercio publicados el miércoles.

Se destaca que:

  • El producto interno bruto creció a una tasa anualizada de 2.9%, (estimado 2.7%) revisado desde 2.5%.
  • El gasto del consumidor, la mayor parte de la economía, creció un 4% (aproximadamente un 3,8%) revisado desde un 3,8%.
  • Las ganancias corporativas antes de impuestos aumentaron 2.7% a/a en la primera estimación emitida para el cuarto trimestre; subió un 5,3% en el tercer trimestre.
  • Los inventarios restaron 0.53 ppt del crecimiento del PIB, en comparación con la estimación anterior de 0.7 ppt de arrastre.
  • La inversión fija no residencial aumentó 6.8%, revisada desde 6.6% de ganancia y reflejando un aumento de 6.3% en los desembolsos para estructuras (anterior est. 2.5%).
  • El ingreso interno bruto, ajustado por la inflación, aumentó un 0,9 por ciento tras un aumento del 2,4 por ciento en el tercer trimestre

Calendario: Valora Analitik.

Las revisiones del PIB indican que la economía estaba en una base sólida entrando en el trimestre actual.

El informe también incluyó la primera mirada a la salud de las empresas estadounidenses a fines de 2017, reportó Bloomberg. La ganancia en las ganancias del cuarto trimestre del año anterior, junto con los impuestos corporativos más bajos después de la revisión fiscal firmada por el presidente Donald Trump a fines del año pasado bien para la inversión empresarial y el empleo.

Las compras de los hogares, que representan alrededor del 70 por ciento de la economía, también es probable que reciban apoyo en los próximos meses por mayores sueldos después de impuestos y un mercado laboral sólido. Las ganancias continuas en el gasto de los consumidores y la inversión empresarial ayudarán a mantener la expansión incluso si se prevé que el crecimiento del PIB se enfríe un poco en el primer trimestre.

El pronóstico de seguimiento GDPNow del Banco de la Reserva Federal de Atlanta para el trimestre actual fue del 1,8 por ciento a partir del 23 de marzo.

La mediana del pronóstico en una encuesta de economistas de Bloomberg mostró un ritmo del 2,5 por ciento. Si bien la encuesta muestra que el gasto de los consumidores se desacelera a una tasa de 2.1 por ciento, los funcionarios de la Fed se mantienen optimistas sobre las perspectivas de los hogares.

Los legisladores de la Fed este mes aumentaron su pronóstico mediano de crecimiento económico este año a 2.7 por ciento desde 2.5 por ciento en su reunión de diciembre. La expansión, ahora en su noveno año, está lista para convertirse en la segunda más larga registrada en 2018.

Los datos de precios en el informe del PIB mostraron que la inflación está cerca del objetivo del 2 por ciento de la Fed. Excluyendo los alimentos y la energía, el índice de precios preferidos de los bancos centrales que está ligado al gasto personal aumentó a una tasa anualizada no revisada del 1.9 por ciento.