Ecopetrol y CLH, protagonistas de la BVC en el primer trimestre

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - Al terminar los tres primeros meses de 2018 se hace un balance agridulce para la Bolsa de Valores de Colombia (BVC). En enero, y siguiendo la euforia extrema en los mercados internacionales, el principal índice de la BVC -el Colcap- subía hasta acumular valorizaciones […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Al terminar los tres primeros meses de 2018 se hace un balance agridulce para la Bolsa de Valores de Colombia (BVC). En enero, y siguiendo la euforia extrema en los mercados internacionales, el principal índice de la BVC -el Colcap- subía hasta acumular valorizaciones cercanas al 5%.

Su nivel más alto se marcó el 30 de enero ubicándose en 1.582,98 puntos, reputando desde los 1.516,98 puntos en que inició el año el 2 de enero. Hoy cerró el trimestre en 1.455,52 puntos, lo que lo deja con una variación negativa de 3,84% en medio de un escenario de corrección mundial a causa de factores como la posible guerra comercial entre EEUU, China y otros países.

Fuente: Valora Analitik.

En cuanto a las acciones, ha sido una montaña rusa para varias de ellas que han seguido al Colcap. Y a pesar de ello, Ecopetrol logró cerrar el primer trimestre con una valorización de 18,33% (sin tomar en cuenta los dividendos) gracias a un mejor precio internacional del crudo y a robustas ganancias de $6,6 billones en 2017. La siguió -muy de lejos- la acción Preferencial Avianca con 1,36%.

Por el lado de las caídas, la protagonista fue Cemex Latam Holdings, empresa a la que el mercado le ha cobrado el riesgo reputacional por el problema legal que enfrenta en su planta ubicada en Maceo, Antioquia. Ese caso ha generado investigaciones de las autoridades colombianas y estadounidenses que buscan establecer si hubo sobornos en el proceso de licenciamiento del predio en donde se construyó la obra que costó alrededor de US$400 millones.

COMPORTAMIENTO ACCIONES EN BVC 1T SIN DIVIDENDO

Fuente: Bloomberg.

Las acciones de CLH cayeron 19,09% en la BVC (sin tomar en cuenta el dividendo), seguidas de Corficolombiana con 18,49%, también afectada por efectos reputacionales relacionados con la caída de parte del viaducto Chirajara en la vía que comunica a Bogotá con Villavicencio, así como por las altas provisiones que debió hacer el año pasado por problemas en la ejecución de algunos proyectos como la Ruta del Sol.

COMPORTAMIENTO ACCIONES EN BVC 1T CON DIVIDENDO

Fuente: Bloomberg.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias