Producción de café de Colombia, en mínimos desde mayo de 2017

444

Al cierre de marzo de 2018, la producción de café se vio afectada por la caída de los precios internacionales, las mayores estimaciones de producción mundial del grano y los bajos precios en el mercado interno.

De acuerdo con la Federación Nacional de Cafeteros, la producción del grano totalizó 1,03 millones de sacos de 60 kilogramos (kg), arrojando una variación de 2% en comparación con los 1,02 millones de sacos en el mismo mes del año pasado.

A pesar del repunte mensual, la producción cafetera cayó a su menor nivel desde mayo de 2017 cuando era de 901 mil sacos de 60 kg.

Los acumulados siguen mostrando una menor producción con respecto a 2017. En lo que va del presente año hasta marzo, la producción rozó los 3,4 millones de sacos, 6% menos frente a los casi 3,6 millones de sacos del primer trimestre de 2017.

Además, en los últimos 12 meses (abril de 2017-marzo de 2018), la producción fue de casi 14 millones de sacos, una reducción de 4% frente a los más de 14,6 millones de sacos cosechados en el mismo periodo anterior.

Gráfico: Valora Analitik.

Exportaciones
El reporte de la Federación muestra que en marzo de 2018 las exportaciones de café colombiano fueron de poco más de 1 millón de sacos, siendo 14% inferiores frente a los casi 1,2 millones de sacos exportados en marzo de 2017.

De su parte, en lo corrido del año (enero-marzo), las exportaciones superaron los 3,2 millones de sacos, mostrando una reducción de 7% frente a los casi 3,5 millones de sacos exportados en el mismo periodo del año anterior.

Finalmente, en los últimos 12 meses (abril de 2017-marzo de 2018) las exportaciones rozaron los 12,8 millones de sacos, una reducción de 2% frente a los más de 13 millones de sacos exportados en el mismo periodo anterior.

 

Ayuda del Gobierno
Precisamente, ayer el Comité Nacional de Cafeteros dijo que el gremio se encuentra gravemente afectado por la caída del precio interno del grano. Con base en ello, pidieron ayuda urgente al Gobierno Nacional para que desarrolle “mecanismos de apoyo directo a los caficultores, diferentes al crédito, de manera que puedan sortear la difícil coyuntura por la que atraviesan”.

Hoy, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, dijo que el Gobierno apoyará a los caficultores únicamente con recursos para la reposición de cafetales que ya cumplieron su ciclo productivo, pero no con subsidios adicionales.