Opep debería prolongar acuerdo de recorte de producción

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Opep y sus aliados deberían mantener las limitaciones al suministro de petróleo para garantizar buenos niveles de precios que permitan una mayor inversión en la industria y ayuden a evitar un impacto en la oferta y los precios a largo plazo, dijo Qatar, país miembro del grupo de productores de crudo.

El ministro de Energía de Qatar, Mohammed al-Sada, dijo que también respaldaba la idea de crear una plataforma permanente para la cooperación entre la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) y Rusia, aún después de que finalice la actual rueda de recortes conjuntos al suministro de crudo.

“Hay una clara recuperación en los precios del petróleo. Pero no se ha dado un aumento en las inversiones (…) La inversión ha sido muy baja. Mi preocupación es que la demanda a mediano y largo plazo se satisfaga cómodamente”, dijo Sada en una entrevista. “Los inversores siguen siendo cautelosos y demasiado conservadores”, añadió.

El ministro señaló que la demanda mundial de petróleo aumentaría en al menos 1,5 millones de barriles por día (bpd) este año, o en un saludable 1,5 por ciento, reportó Reuters. Pero agregó que la inversión petrolera global de unos 400.000 millones de dólares era todavía demasiado pequeña para garantizar el reemplazo de la producción de campos maduros y lanzamiento de nuevos proyectos.

“Vería la necesidad de mantener el impulso (de la cooperación Opep). Necesitamos restaurar las inversiones. Podría llevar meses”, dijo Sada.

La Opep y aliados liderados por Rusia redujeron su producción desde inicios del 2017 para aliviar el exceso de oferta global derivado del auge del petróleo de esquisto en Estados Unidos que llevó a un desplome de los precios debajo de 30 dólares por barril y a una caída de la inversión de más de 1 billón de dólares en los últimos tres años.

Las restricciones al bombeo de la Opep han ayudado a recortar las existencias mundiales de petróleo en las naciones industrializadas, desde 350 millones de barriles por encima del promedio a cinco años hasta 50 millones de barriles, dijo Sada.

El ajuste del mercado impulsó los precios del crudo a más de 70 dólares por barril este año, pero también alentó a los perforadores de esquisto en Estados Unidos a aumentar las inversiones y volver a registrar un crecimiento de su producción.

“Incluso con el esquisto, el mercado se dirige hacia el equilibrio”, señaló Sada, quien además dijo que la producción estadounidense récord fue absorbida casi por completo por los incrementos de la demanda, pero que en otras partes del mundo las inversiones no crecían.

Unos 6,5 millones de bpd de la oferta de esquisto estadounidense se han convertido en una parte integral de la cartera de suministro global y la demanda podría absorber aún más, dado el retroceso en la producción de crudo de Venezuela, México, Colombia y China, dijo Sada.

Rusia ha insinuado que la Opep debería empezar a considerar la posibilidad de abandonar los recortes lo antes posible, para evitar dar un impulso excesivo a la producción de petróleo esquisto de Estados Unidos. El líder de la Opep, Arabia Saudita, ha dicho que las limitaciones al bombeo podrían extenderse en 2019 y que Riad y Moscú estaban evaluando un acuerdo para ampliar su alianza de recortes hasta 10 o incluso 20 años.

Sada dijo que apoyaba la idea de una cooperación a largo plazo entre la Opep y los países que no pertenecen al cártel: “La plataforma debe mantenerse. Está en el interés de todos. El acuerdo sobre las limitaciones al suministro es otra cosa”.

Fuente: Valora Analitik.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias