Morgan Stanley descarta rebote en el consumo interno de Colombia

403

Manteniendo su tono pesimista sobre la recuperación económica de Colombia, hoy el banco de inversión estadounidense Morgan Stanley advirtió que el consumo interno del país no rebotaría como se está esperando.

En el análisis enviado a sus clientes señala que la reciente alza de la tasa de desempleo en Colombia afectará la esperada recuperación del consumo interno el cual estaría fuera de la discusión por ahora (“may be off the table for now”).

El pasado cinco de marzo, los analistas de la entidad dijeron que “el crecimiento debería continuar siendo decepcionante, probablemente creando espacio para otro corte de tasas más adelante en el año”.

En ese momento dijeron que, después de que la publicación del PIB mostrara un crecimiento lento en la actividad en el cuarto trimestre y el 2017 creciendo al ritmo más lento desde 2009, siguen siendo escépticos sobre un rebote de la economía debido a un arrastre estadístico menor de lo esperado, incertidumbre sobre las próximas elecciones y una combinación de políticas futuras con restricciones al gasto gubernamental.

En el reporte de hoy, Morgan Stanley señala que la reunión de política monetaria del Banco de la República celebrada en marzo, cuando los codirectores mantuvieron las tasas en 4.50% con un lenguaje neutral, quedó claro que futuros movimientos serán datadependientes.

Dicho esto, estima la entidad financiera que haya un recorte adicional este año -llevando las tasas a 4.25%-, ya que la actividad económica “decepciona” y la inflación se ha comportado bien durante todo el año.

Precisamente, anoche el Dane reveló que la inflación varió 0,24% en marzo del presente año, dejando la variación de los últimos 12 meses en niveles de 3,14%, muy cerca de la meta de 3% del banco central.

Gráfico: Valora Analitik.