Fitch recortó estimación de PIB para Colombia en 2018, pero elevó 2019

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

Apenas a tres meses de haber lanzado sus estimaciones de crecimiento para la economía de América Latina, hoy Fitch Ratings decidió rebajar la proyección de Colombia para la vigencia 2018, al tiempo que elevó la de 2019.

En entrevista con Valora Analitik el 25 de enero pasado, el jefe de la calificación soberana de la agencia, Richard Francis, dijo que se calculaba un crecimiento de 2,8% para el presente año. Hoy esa estimación bajó a 2,6%.

Por el contrario, la calificadora decidió aumentar desde 3,3% hasta 3,5% su cálculo para 2019.

Consideró que los recientes cortes en las tasas de interés del banco central también mejorarán las perspectivas para el consumo y la inversión nacional.

De otro lado, en el reporte entregado hoy, Fitch dijo que las elecciones legislativas del 11 de marzo de 2017 marcaron un giro hacia la derecha en el marco de las elecciones presidenciales que están programadas para el 27 de mayo de 2018, con una segunda ronda probablemente en junio y, por tanto, no hay riesgo electoral.

Independientemente de quién gane la presidencia, Fitch espera una amplia continuidad de la política macroeconómica.

Sobre la perspectiva fiscal, dijo que Colombia está experimentando un ajuste fiscal gradual con el déficit del Gobierno se espera que caiga al 3.1% del PIB en 2018, por debajo del 3.6% del PIB en 2017.

La firma advirtió que, aunque el nivel de la deuda del Gobierno Central se ha estabilizado en alrededor del 48% del PIB, más medidas fiscales de ajuste y el futuro de la Regla Fiscal serán decisiones tempranas clave para la nueva administración que asume el cargo en agosto de 2018.

Puntos positivos de Colombia

  • Consolidación fiscal que resulta en una reducción significativa de la carga de la deuda pública.
  • Mayores perspectivas de crecimiento que apoyan la mejora de la dinámica de la deuda y mejoran la situación de Colombia.
  • Brecha de ingresos con soberanos de mayor calificación.
  • Una reducción drástica de las vulnerabilidades externas del país.

Puntos negativos de Colombia

  • Período persistente de bajo crecimiento económico que socava el desempeño fiscal.
  • Fracaso para reducir el déficit fiscal y estabilizar la carga de la deuda del Gobierno.
  • Reaparición de grandes desequilibrios externos que conducen a un aumento continuo en la carga de la deuda externa.
Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias