Nutresa evalúa adquisiciones en varios mercados

gili
Carlos Ignacio Gallego, presidente de Grupo Nutresa
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El mayor productor de alimentos procesados de Colombia, Nutresa, invertirá unos 94 millones de dólares este año en la apertura de 50 restaurantes y heladerías, así como en sus canales de distribución, mientras analiza adquisiciones en los 14 países en los que opera, dijo el lunes el presidente del grupo.

El monto total de inversión previsto para este año superará en casi un 10 por ciento el del 2017, de 240.000 millones de pesos.

Nutresa está concentrado en la producción de carnes procesadas, galletas, chocolates, café, pastas, helados, la línea de restaurantes y heladerías, además de su negocio diversificado en Chile bajo la firma Tresmontes Lucchetti, con una fuerza laboral de 46.577 empleados.

“El negocio de alimentos al consumidor (restaurantes y heladerías) viene con una buena dinámica, con crecimientos importantes, es un negocio muy dinámico donde vamos a seguir gestionando aperturas (…), tiene un enorme potencial”, afirmó Carlos Ignacio Gallego en una entrevista telefónica con Reuters desde su sede general en la ciudad de Medellín.

Los nuevos restaurantes y heladerías -área que representa el 8 por ciento de la compañía- serán abiertos en Colombia, República Dominicana y países de Centroamérica en donde ya tiene presencia.

DE COMPRAS

Pese a sobrellevar un 2017 con un moderado aumento de 2,5 por ciento en sus ingresos totales debido a la desaceleración del consumo en Colombia -país que representa el 62 por ciento de sus ventas totales-, Nutresa logró mejorar su perfil de apalancamiento para gestionar un crecimiento tanto orgánico como inorgánico.

“Vamos a seguir muy activos tratando de crecer en lo que ya tenemos, pero también explorando posibles adquisiciones en áreas de interés. Como tenemos ahora una capacidad de compra renovada por la mejora de los indicadores de endeudamiento, es una posibilidad que se acrecienta”, precisó Gallego, quien lleva 27 años en Nutresa, los últimos cuatro como presidente.

El ejecutivo explicó que las oportunidades de adquisición cobijarían no sólo la compra de compañías completas sino también líneas de negocio o marcas que complementen la presencia que Nutresa ya tiene en Chile, Perú, Centroamérica, algunas regiones de Estados Unidos y en el sudeste asiático.

“Nos interesa de manera concreta todo lo que tenga que ver con salud y nutrición, con nuevas formas de llegarle al consumidor y con el crecimiento en regiones donde ya tenemos plataformas establecidas”, agregó.

En tanto, Gallego aseguró que si bien tiene la “mente abierta” para levantar recursos en los mercados de capitales, no tiene previsto realizar ningún tipo de emisión de valores en los mercados de capitales en el corto plazo.

En el 2013 Nutresa se fijó como meta duplicar sus ingresos totales a 11,9 billones de pesos (4.262 millones de dólares) al 2020. “Seguimos firmes en esa meta, el 2017 cerramos en 8,6 billones de pesos, todavía hay una brecha pero la meta está viva, es retadora”, concluyó en un reporte de Reuters.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias