Gasto en pensiones no aumentará en próximos años

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - Cada año, el Gobierno debe destinar alrededor de $40 billones para realizar los giros destinados a las pensiones de los colombianos. Durante el Congreso de Asofondos, el Gobierno informó que las pensiones no aumentarán más allá de esos $40 billones en los próximos años. […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Cada año, el Gobierno debe destinar alrededor de $40 billones para realizar los giros destinados a las pensiones de los colombianos.

Durante el Congreso de Asofondos, el Gobierno informó que las pensiones no aumentarán más allá de esos $40 billones en los próximos años.

Para el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, aunque el sistema pensional ha sido el centro de varias modificaciones recientes, todavía adolece de “baja cobertura y desigualdad” por los giros de subsidios que benefician no solo a los colombianos de bajos recursos, sino a los de mejores ingresos.

Todavía no hay consenso político sobre una futura reforma pensional, agregó, al tiempo que dijo que los principales cambios deben ser graduales en temas como el aumento de la cobertura de los beneficiarios.

Cárdenas recordó que hay un diagnóstico del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en el que se recomienda pensar en un nuevo sistema pensional basado en pilares que arranque desde un salario mínimo.

“A esa reforma -dijo- no se puede reducir solo a la edad de jubilación y hoy no hay una reforma pensional madura, a eso le falta mucho trabajo”.

De su parte, el presidente de Colfondos, Alaín Foucrier, dijo que lo más relevante para pensar en una reforma pensional en Colombia es unificar el sistema en un solo régimen que impida el arbitraje.

Ello, con base en que la actualidad, los ciudadanos pueden pasar de los fondos privados de pensiones hacia el sistema público con el fin de obtener mejores condiciones de pensión.

Consideró que el sistema pensional no es una bomba de tiempo que atente contra las finanzas públicas, pero sí necesita ser reformado para ser más eficiente.

De su parte, el candidato presidencial por el Partido Liberal, Humberto de La Calle, dijo desde Cartagena en el Congreso de Asofondos que para mejorar el sistema pensional en Colombia se debe basar en un sistema de pilares, así: el más de los pilares debe ser el del programa Colombia Mayor; el sistema de Beneficios Económicos Periódicos (BEPS) para los trabajadores informales o temporales; el régimen de prima media como el que maneja Colpensiones para salarios hasta un salario mínimo; y un sistema privado para el ahorro individual de los ciudadanos con más ingresos.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias