MinHacienda: Sistema pensional “no es una bomba de tiempo”

144

 

Para el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, el sistema pensional colombiano “no es una bomba de tiempo”, pero advirtió que “siempre se puede mejorar en reducir el pasivo pensional”.

Así lo dijo ante los asistentes al Congreso de Asofondos en Cartagena.

En su presentación, detalló que el Gobierno tiene el reto de aumentar la cobertura, en particular de la población más vulnerable y de bajos ingresos.

Ratificó que es necesario replantear la asignación de subsidios del Sistema General de Participaciones (SGP), así como revisar la destinación de $40 billones que se pagan en pensiones al año con cargo al presupuesto nacional y que van en un alto porcentaje hacia los ciudadanos más adinerados.

De acuerdo con el ministro, está cursando un proyecto de ley (número 101 de 2016) en el Senado que aumenta la asignación de recursos para el programa Colombia Mayor -subsidios a los adultos mayores- que costaría $3 billones al año.

Se mostró en desacuerdo con esa iniciativa y dijo que en caso de no contar con esos recursos habría que reducir el número de beneficiario. En el Gobierno “no queremos eso”, aseveró.

Concluyó diciendo que 344 municipios del país son los más deficitarios en productividad a causa del posconflicto. Esas poblaciones representan el 53,4% del territorio colombiano y serán las beneficiadas por el programa de Obras por Impuestos, mediante el cual las empresas pueden descontar parte de sus impuestos a través de la realización de obras públicas.