Comisión del Gasto propone elevar edad de pensión y cotización para jubilarse

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - Una serie de recomendaciones presentó hoy la Comisión del Gasto al Gobierno -con la presencia del presidente Juan Manuel Santos- sobre las reformas que requiere el país para mejorar su estructura fiscal. Dentro de las iniciativas de la comisión, cuyo resumen se conoció en […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Una serie de recomendaciones presentó hoy la Comisión del Gasto al Gobierno -con la presencia del presidente Juan Manuel Santos- sobre las reformas que requiere el país para mejorar su estructura fiscal.

Dentro de las iniciativas de la comisión, cuyo resumen se conoció en diciembre pasado, se destacó que el gasto en pensiones representó el 3,4% del PIB en 2016 y solo se benefició el 24% de la población pensionada.

El vocero del informe, Leonardo Villar, director de Fedesarrollo, relató que se propone aumentar la edad de jubilación aumentándola cada cinco años, pero dependiendo de información demográfica detallada.

Así mismo, una de las principales ideas de informe es que para que un colombiano obtenga la pensión se use el promedio salarial de toda la vida laboral para calcular el ingreso base de liquidación o, hacerlo, al menos, con un promedio de los últimos 20 años y no de los últimos 10 años como funciona ahora.

De la misma manera, se estima que se debe aumentar la cotización que se hace al sistema de pensiones desde el 16% actual hasta 18% para garantizar la sostenibilidad financiera del sistema.

De acuerdo con Villar, se proyecta que el Gobierno debe reducir el tope de 25 salarios mínimos para las pensiones del Régimen de Prima Media (RPM).

Y, dijo, también establecer un gravamen a las pensiones altas para aliviar la carga sobre las finanzas públicas.

Villar explicó que hay dos propuestas para mejorar el sistema pensional: 1) Marchitar el RPM; 2) Crear un sistema de pilares en el que los trabajadores de un salario coticen al RPM administrado por Colpensiones.

Sobre las pensiones en el sector de educación, la comisión propone eliminar la diferencia en la edad de pensiones de los maestros frente al régimen general de pensiones para hacerlo más equitativo y, además, que los recursos del fondo del magisterio (Fomag) pase a manos de Colpensiones.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias