Acuerdo por $120 mil millones para corredor férreo del Pacífico

267

La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) logró un acuerdo conciliatorio con la empresa Tren de Occidente por $120.000 millones mediante el cual se permitirá recuperar la conectividad de parte del corredor férreo del Pacífico, que conecta a Zaragoza (Valle del Cauca) con la zona franca de Pereira.

En febrero del 2016, la ANI estuvo a punto de declarar la caducidad del contrato para luego iniciar el proceso sancionatorio por el abandono del proyecto. Sin embargo, la empresa suiza concesionaria, Trafigura, solicitó tiempo para conseguir un nuevo socio que tomara la concesión y presentó algunas propuestas al Gobierno para salvar el proyecto.

“Con esta conciliación realizaremos obras claves para este tramo como las variantes de Cartago (16,3 km), Caimalito (3,3 km), y la recuperación de 10,6 kilómetros de vía férrea existente”, aseguró el presidente de la ANI, Dimitri Zaninovich.

La conciliación con el antiguo concesionario de la vía férrea incluye la construcción de 16,3 km de la variante de Cartago, que tendrá uno de los viaductos férreos más extensos del país sobre el humedal ‘Flor de damas’, y el puente sobre el rio ‘La vieja’ de 84 metros; se construirá también la variante de Caimalito de 3,3 kilómetros y se recuperarán 10,6 km de la vía existente entre las dos variantes.

“Estas obras le apuntan a tener un corredor férreo del Pacífico completo y de larga distancia; y así la zona franca de Pereira quedará conectada a la red férrea que llega hasta el Puerto de Buenaventura”, destacó Dimitri.

Las obras durarán 24 meses y para su ejecución ya se tienen la licencia ambiental y los permisos requeridos. El total a intervenir será de 30,22 km.

 

 

Foto: El País