Avianca y United serán una sola empresa virtual

274

El presidente de Avianca, Hernán Rincón, entregó detalles sobre temas como la alianza con United Airlines, los precios de los tiquetes y los combustibles, así como las eficiencias logradas tras la huelga de pilotos, el crecimiento de pasajeros y la estrategia denominada “Todo por enamorarte”.

UNITED AIRLINES

Con respecto a la esperada alianza comercial con United -que lleva más de un año en negociación- dijo: “seguimos convencidos de que es una alianza excelente y el objetivo es que seamos como una sola empresa virtual, conservando la independencia de propiedad, jurídica y operativa. En el momento de los vuelos seremos una experiencia única”.

Y añadió que se busca mejorar la conectividad de Colombia con Estados Unidos. “Es la primera vez que hacemos un contrato de esta naturaleza y subestimamos la complejidad y las dificultades de mover a una empresa tan grande como United”.

ESTRATEGIA COMERCIAL

Ayer en Medellín se lanzó esa estrategia comercial sobre la cual dijo que el propósito es ser una de las dos aerolíneas más grandes y más exitosas de América Latina y, para ello, trabajar por la fidelidad de los viajeros tomando como fortaleza su presencia de aviones en Argentina, Brasil, Colombia, Perú, Ecuador y Centroamérica.

Comentó que siguen trabajando para ingresar al mercado de México, “esa es la base tener operaciones domésticas en América Latina”.

El objetivo más importante de Avianca, agregó, es conectar a América Latina con Estados Unidos y Europa, principalmente y, a través de la posible Alianza con United Airlines, con el resto del mundo.

Esa estrategia de foco en los clientes busca que el tráfico de pasajeros arroje crecimientos de entre 5 y 10% en los próximos cinco años.

Rincón dijo en Medellín que no está entre los planes ni entre los intereses de Avianca convertirse en una aerolínea de bajo costo.

EFICIENCIAS

Al mismo tiempo, el CEO de la empresa señaló que la huelga de pilotos del año pasado sacó más fortalecida a Avinca. “No era nuestro propósito y eso nos obligó a ser más creativos y a trabajar en equipo día a día. Ese momento de eficiencias y aumento en su dimensión con la huelga”.

En ese orden de ideas, la compañía espera que la participación de mercado se recupere a finales del año luego de tener entre 10 y 12 aviones en tierra y “eso ha tenido impacto en nuestra participación de mercado y en el número de sillas que podemos ofrecer en Colombia”.

Por ello, calcula que entre julio y septiembre -dependiendo de varias cosas- la capacidad total estará recuperada.

De otra parte, dijo que la reciente alza en los combustibles los obliga con urgencia a ser más eficientes para cubrir los mayores gastos por jetfuel.