BanRep cree que fenómeno de tasa de cambio es transitorio

192
Juan José Echavarría - Gerente Banco de la Republica

El gerente del Banco de la República, Juan José Echavarría, dijo hoy en el Congreso de la República que el equipo técnico (del emisor) está viendo el fenómeno de tasa de cambio como transitorio.

Por ello, considera que no habrá revaluación del peso colombiano.

Aseguró el funcionario que los niveles actuales del dólar frente al peso colombiano son aceptables teniendo en cuenta que hace apenas dos años se encontraba en niveles de $1.800.

En el pasado, dijo, el emisor intentó solucionar la volatilidad del dólar y suavizarla.

Ahora espera que la tasa de cambio en el país se estabilice.

Como lo ha informado Valora Analitik, en semanas recientes el dólar cayó fuertemente hasta romper los soportes técnico de $2.800 y $2.700. Hoy volvió a superar al alza los $2.800.

Fuente: Valora Analitik.

Ratificó que, con las nuevas y mejores cifras de inflación, la autoridad monetaria podría bajar las tasas de interés en el mediano plazo.

En su opinión, la economía colombiana ya se ajustó a los choques recientes y el déficit de la cuenta corriente se redujo, al punto de volver a términos aceptables en la región.

La inversión, dijo, está aumentando y sigue llegando al país, al igual que los flujos de portafolio y “eso demuestra que se ha hecho un ajuste ordenado”.