MinHacienda quiere mejorar estrategia de deuda interna

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, entregó varios comentarios sobre el futuro del programa de emisiones de deuda, así como el congelamiento de recursos del presupuesto para el 2018, la venta de Coltel y el precio del petróleo. Estos son los apartes de la […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, entregó varios comentarios sobre el futuro del programa de emisiones de deuda, así como el congelamiento de recursos del presupuesto para el 2018, la venta de Coltel y el precio del petróleo.

Estos son los apartes de la entrevista con DataIFX:

¿No es un contrasentido aplazar estos $2 billones teniendo en cuenta que el precio del petróleo está subiendo?

Seguramente mucha gente lo podrá pensar así. Se aplazan para este año, será este año en que queden aplazados, o sea ya no se ejecutarían $2 billones. La razón es simple y sencillamente que, si el país se está beneficiando de un mayor precio del petróleo, nos mejora los ingresos de exportaciones, nos da también una cierta tranquilidad por el frente cambiario, pero en la parte fiscal el mayor precio del petróleo este año se traducirá en mayores ingresos para el Gobierno en 2019.

La razón es sencilla, el mayor precio del petróleo hoy se convierte en mayores utilidades de las empresas petroleras hoy, este año 2018, y esas utilidades son las que van a ser la base para pagar impuestos y dividendos el año entrante, es decir que hay un rezago de un año entre lo que pasa con los precios y su impacto fiscal, porque hay que esperar a que termine el año, ver como terminan las utilidades de las empresas petroleras y sobre esa base es que se generan los ingresos fiscales del siguiente año.

A finales de este año hay vencimientos importantes de títulos de deuda por cerca de $10 billones. ¿Han pensado en hacer un canje de esa deuda?

No tenemos en este momento estructurado o programado un canje. Es una figura que el Ministerio de Hacienda siempre ha utilizado en la medida en que las circunstancias indiquen que es conveniente, y no tenemos previsto en este momento eso, pero si llegado el momento se considera que es conveniente, pues el ministerio ha tenido muchas experiencias similares, se puede hacer.

Pero no anticiparía yo que ese sea un hecho ya cierto porque dependerá también de la opinión que tenga el próximo Gobierno, dado que esto es algo que ocurriría más bien a finales de año.

Este año ustedes emitieron TES UVR por $1 billón a 32 años, y en ese momento dijeron que emitirían $3 billones más. ¿Lo harán este año?

Sí. Hay que hacer más emisiones del papel a 32 años para darle más liquidez a ese papel, para darle a esa emisión una mayor bursatilidad, y porque el país necesita que se desarrolle esa curva y que podamos tener una referencia a 32 años con un objetivo, y es que los fondos de pensiones y las compañías de seguros puedan invertir en estos papeles a más largo plazo que calzan más con sus pasivos, que son las obligaciones pensionales y los seguros de vida; para ese grupo de inversionistas institucionales es muy importante tener esa referencia.

Pero también a futuro queremos crear una curva que tenga un dato representativo con volúmenes altos a 30 o 32 años, para que puedan surgir hipotecas en Colombia con plazos de 30 años.

Hoy las hipotecas más largas duran 20 años, la gran mayoría 15 años, y sería muy provechoso para Colombia que los bancos pudieran crear créditos hipotecarios a 30 años, que es lo que pasa en el mundo desarrollado. ¿Y eso qué significa?: Que las cuotas mensuales son mucho menores, y por lo tanto las familias pueden comprar mejores viviendas, entonces los créditos a 30 años para compra de vivienda debe ser un gran propósito nacional.

¿Cuándo se realizarían esas emisiones?, ¿se harían en UVR o en pesos?

En UVR porque es la referencia que realmente nos permite asegurar una buena cantidad de inversiones y de inversionistas participando en la emisión. La fecha exacta de cuando haremos el resto de la emisión, no la tengo en este momento presente.

¿Ha pensado pre-financiar necesidades del 2019?

Es una opción que siempre hay que tener sobre la mesa. Quisiéramos que sea el próximo Gobierno que tome la decisión sobre si quiere realizar una emisión, y para eso podríamos dejar todo el trámite definido y aprobado, para que sea con el criterio de la próxima administración hacer esas emisiones de bonos en los mercados internacionales. En lo que a mi corresponde antes del 7 de agosto, no haremos más emisiones en el mercado internacional.

¿Se alcanzaría a vender Coltel en este Gobierno?

Trabajamos con un cronograma para dejarla concluida, esa es la meta, dejar esto lo más avanzado posible.

Lea también: Así va la venta de Coltel.

Finalmente, ¿con qué precio del petróleo se está construyendo el presupuesto de la Nación?

US$65 por barril es lo que estamos proyectando para este año, para el año entrante y para el 2020, una cifra de ese orden, todavía no hemos terminado de cerrarlo, pero creemos que va a estar por ahí.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias