Colombia requiere ajuste fiscal para bajar la deuda: Gerente del BanRep

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - El gerente del Banco de la República, Juan José Echavarría, dijo que el país tendrá que hacer un fuerte ajuste fiscal para reducir sus niveles actuales de deuda como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB). El año entrante o algún momento del tiempo, dijo, […]

Así es elección de gerente del BanRep de Colombia; próxima semana habría humo blanco
Juan José Echavarría - Gerente Banco de la República. Foto tomada de archivo
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El gerente del Banco de la República, Juan José Echavarría, dijo que el país tendrá que hacer un fuerte ajuste fiscal para reducir sus niveles actuales de deuda como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB).

El año entrante o algún momento del tiempo, dijo, se requiere en el país un ajuste del orden del 2% del PIB -ya se vía más ingresos o menos gastos- para bajar los niveles de deuda sobre PIB hasta 34% del PIB desde el actual 45% del PIB.

De acuerdo con datos del Dane al cierre de 2017, un punto del PIB equivale aproximadamente a $8 billones.

Las cifras reveladas, aclaró, se basan en un estudio realizado para el emisor y no se trata de opiniones o análisis propios.

De otro lado, el gerente del banco central dijo que no le “preocupa tanto” que el país haya comprometido vigencias futuras para obras o proyectos de inversión.

El país ya hizo el ajuste que requirió como consecuencia del choque petrolero vivido entre 2015 y 2016, señaló en un debate en el Congreso de la República.

Recordó que las vigencias futuras comprometidas por el actual Gobierno para los próximos cuatro años equivalen al 2,4% del PIB.

Se ubican por debajo del 5,5% que el Gobierno del expresidente Álvaro Uribe le entregó a la administración Santos, que, a su vez, era inferior al 6% del PIB que el Gobierno Pastrana le dejó al de Uribe.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias