Nuevo derrumbe detiene obras para despejar taponamiento en HidroItuango

301

Las Empresas Públicas de Medellín (EPM) informó que en el sector en donde se llavan a cabo las obras para despejar el taponamiento del río Cauca, a la altura del proyecto Hidroituango, se presentó hoy un nuevo derrumbe que ocasionó un cierre total en el túnel de desviación del caudal.

La empresa dijo que el derrumbe ocasionó “una reducción del caudal del río Cauca, aguas abajo y, aguas arriba, un embalsamiento de la presa”.

Personal de EPM y de las firmas contratistas trabajan para superar esta situación y permitir la descarga controlada del agua.

Pidió a la ciudadanía ubicada aguas abajo del proyecto seguir recomendaciones como evitar estar cerca de las orillas del río Cauca o ingresar a su cauce.

De acuerdo con John Alberto Maya, vicepresidente de Gestión de Negocios de EPM, ante esta nueva situación “la semana pasada hubo una mejora significativa en el lugar donde se presentó la contingencia, pero infortunadamente se presentó una nueva obstrucción en el túnel de descarga, lo que taponó el 100% del túnel”.

Entre tanto, el gerente general de EPM, Jorge Londoño De la Cuesta, se encuentra en el proyecto liderando las labores de atención de la contingencia. El gobernador de Antioquia, Luis Pérez y el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, están atentos a las medidas que se han tomado para superar la situación que afecta el cause del río Cauca.

El ministro de Minas, Germán Arce, miembros del Ejército y la Unidad de Gestión del Riesgo se reúnen a esta hora para tomar decisiones ejecutivas que lleven a superar esta emergencia.

Desde el pasado dos de mayo se presenta en la central eléctrica Hidroituango, que se construye actualmente en el noroccidente del departamento de Antioquia, el represamiento del río Cauca en uno de los túneles de la construcción.

Según manifestó Empresas Públicas de Medellín, el represamiento del agua está siendo generado por una condición geológica que causó el desmoronamiento de roca y tierra al interior del túnel, generando un “embalsamiento aguas arriba de la construcción”, por lo que la empresa ha tenido que tomar una serie de medidas.