Descubren en Colombia excepcional esmeralda de hasta US$1.3 millones

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - Fura Gems Inc. informó el descubrimiento de una “rara y excepcional” esmeralda en bruto de 25,97 quilates en su mina en Coscuez, Boyacá. Resaltó su tamaño, saturación de color y claridad. De acuerdo con algunas guías de precio, una esmeralda “excepcional” con una claridad […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Fura Gems Inc. informó el descubrimiento de una “rara y excepcional” esmeralda en bruto de 25,97 quilates en su mina en Coscuez, Boyacá. Resaltó su tamaño, saturación de color y claridad.

De acuerdo con algunas guías de precio, una esmeralda “excepcional” con una claridad VVS, es decir “muy, muy ligeramente incluidas” (las inclusiones son partículas sólidas, líquidas o gaseosas atrapadas dentro de la piedra), y más de 10 quilates de peso, puede valer entre 35.000 dólares y 50.000 dólares cada quilate.

Por tanto, podría estimarse, que la gema encontrada por la minera, de contar con esas características, podría ascender a 1,3 millones de dólares.

Esmeralda hallada por Fura. 

El valor de la piedra que obsesionaba a Cleopatra, y que se encuentra 20 veces menos que los diamantes, se calcula entonces según su pureza, corte, tamaño (las más grandes tienen más riesgo de tener inclusiones), color o paso de la luz a través de ella, entre otras variables.

Así mismo, pueden costar más dependiendo del mercado, en los asiáticos, por ejemplo, pueden llegar a ser menos caras, que en el estadounidense, pues cuenta con países productores de la gema.

Un portal francés de venta indica que una esmeralda de buena calidad, con un peso de 1 a 3 quilates, tendrá un precio entre 500 euros y 3.000 euros por quilate. Mientras que aquellas piedras de excelente calidad y de más de 5 quilates, el precio puede superar los 7.000 euros el quilate.

El reciente hallazgo en Colombia se realizó dentro de un programa de muestreo a granel continuo, que comenzó a fines de marzo de este año.

La esmeralda ha sido denominada ÄRE, llamada así por una figura de la antigua mitología colombiana responsable de la creación de las fuentes primarias de esmeraldas en la región colombiana de Boyacá: las montañas Fura y Tena.

“Estamos encantados con el descubrimiento de esta excepcional esmeralda en estas primeras etapas de nuestro programa. Los resultados hasta ahora han excedido las expectativas de nuestro equipo de gestión altamente calificado. La calidad de ÄRE verdaderamente representa la oportunidad y el prestigio de las esmeraldas colombianas, las más buscadas en el mundo”, comentó el presidente y CEO de Fura, Dev Shetty.

Añadió que también se ha comenzado a trabajar en el recurso mineral virgen de Coscuez, y espera que se complete en el cuarto trimestre de este año.

“Fura todavía es una empresa naciente, pero estoy orgulloso del progreso que hemos logrado hasta la fecha”, expresó.

Desde el comienzo del programa de muestreo a granel, se han recolectado 214 toneladas y se han descubierto un total de 1.831 quilates de esmeraldas en bruto, de los cuales 850 quilates se consideran piedras preciosas de alta calidad.

Dado que el muestreo masivo aún se encuentra en las primeras etapas, las cifras no son verdaderos indicadores del recurso mineral. El muestreo continuará a lo largo del año con un total de 30.000 toneladas.

La compañía planea inventariar las esmeraldas enmarcadas en el proyecto para comenzar a formular un sistema de clasificación para las esmeraldas en bruto colombianas.

Fura además ha logrado un progreso significativo en la planta de lavado piloto que apoyará el proceso de muestreo a granel con una capacidad nominal de 30 toneladas por hora.

La fase de diseño ya se completó y la compañía espera que la planta comience a funcionar antes del final del tercer trimestre de este año.

También anunció el nombramiento de Watt, Griffis y McOuat Limited para trabajar en la estimación del recurso mineral virgen de la mina Coscuez.

“Una vez que la compañía haya completado su programa de muestreo a granel, el recurso mineral virgen se haya formalizado y el sistema de clasificación esmeralda colombiano esté bien establecido, se realizará la primera subasta de sus esmeraldas colombianas. Espera que la primera venta de esmeraldas en bruto ocurra en algún momento durante el segundo trimestre de 2019”, mencionó el portal Globenewswire.

Las esmeraldas más grandes encontradas

Fura también es el nombre de la que fue en 2010 la esmeralda más grande del mundo, con 11 mil quilates. Fue encontrada en Muzo, Boyacá, junto a Tena, una gema de dos mil quilates y con un verde más intenso que Fura. Ambas salieron de las minas del fallecido zar de las esmeraldas, Víctor Carranza.

Algunas de las mejores gemas del país se sacan de la cordillera oriental y central, cinturones esmeraldíferos.

En el Museo Smithsonian de Washington, se exhiben esmeraldas colombianas de 858, 75  y 37 quilates, como reportó hace casi cinco años la revista Diners.

Más recientemente, en septiembre del año pasado, se informó sobre una esmeralda de 360 kilos y una altura de 1.300 metros, que fue hallada en la mina Carnaíba, en Pernambuco, Brasil.

Víctor Carranza, quien fue el zar de las esmeraldas. 

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias