Trump anunciará que EE. UU. se retira de acuerdo nuclear con Irán

153

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tiene la intención de anunciar que retirará a su país del acuerdo nuclear de Irán en un discurso programado para las 2 p.m. ET hoy (1 p.m. hora de Bogotá).

Los líderes del Congreso fueron informados de la decisión de Trump el martes, informó NBC News. Varias otras agencias de noticias también informaron que Trump saldrá del trato.

El histórico acuerdo levantó sanciones contra Irán que paralizaron su economía y redujeron sus exportaciones petroleras aproximadamente a la mitad, reportó Cnbc. A cambio del alivio de sanciones, Irán aceptó límites en su programa nuclear y permitió la entrada de inspectores internacionales en sus instalaciones.

Salir del trato cumple una de las promesas de la campaña de Trump, pero amenaza con tensar las relaciones de EE. UU. con algunos de sus aliados más cercanos e interrumpir una importante fuente de petróleo del mundo. También le da a Irán la opción de expulsar a los inspectores y reanudar la actividad nuclear que ha acordado suspender.

Trump ha amenazado desde hace tiempo con desechar el acuerdo, el logro de la política exterior de la administración Obama. Sin embargo, certificó que Irán estaba cumpliendo con el acuerdo durante su primer año en la Oficina Oval, presuntamente bajo la presión del ala moderada de su administración.

Aun así, el presidente comenzó el proceso de descifrar el acuerdo en octubre, cuando le dijo al Congreso que el acuerdo ya no estaba en los intereses de seguridad nacional del país. En ese momento, su administración comenzó a presionar al Congreso y a los aliados europeos para reabrir las negociaciones y revisar el acuerdo.

La última vez que Trump certificó el cumplimiento de Irán en enero, advirtió que sería la última vez a menos que Washington llegue a un acuerdo con Europa para endurecer los términos del acuerdo nuclear. Ese acuerdo no se ha materializado antes de la próxima fecha límite, el 12 de mayo.

Ahora se espera que Trump restaure las sanciones a las exportaciones de petróleo de Irán sin ofrecer evidencia de que Irán ha violado el acuerdo nuclear. Eso efectivamente retira a los Estados Unidos del acuerdo.