Conconcreto no ha modificado presupuesto a pesar de retraso de HidroItuango

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - Ayer, las Empresas Públicas de Medellín (EPM) anunciaron que los derrumbes recientes -que ocasionaron un cierre total en el túnel de desviación del caudal del río Cauca- podrían retrasar la entrada en operación de la primera unidad de generación de la generadora de energía […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Ayer, las Empresas Públicas de Medellín (EPM) anunciaron que los derrumbes recientes -que ocasionaron un cierre total en el túnel de desviación del caudal del río Cauca- podrían retrasar la entrada en operación de la primera unidad de generación de la generadora de energía HidroItuango.

Lea también: EPM retrasa entrada en operación de primera unidad de HidroItuango.

Ese proyecto fue adjudicado en agosto de 2012 al consorcio CCC Ituango conformado en un 55% por Construcoes e Comercio Camargo Correa S.A Camargo, un 35% para Constructora Conconcreto S.A. y un 10% para Coninsa Ramon H. S.A. para ejecutar las obras estimadas en $1,88 billones.

Valora Analitik consultó al vicepresidente de inversiones de Conconcreto, Felipe Rocha sobre si este retraso afectará los planes de inversión de la empresa.

Al respecto, dijo que, por ahora, se mantiene sin cambios el presupuesto de $160 mil millones en HidroItuango para el presente año, “eso no ha variado hasta tener más información de EPM.

“Hoy todos los esfuerzos de EPM y del consorcio están concentrados en cuatro puntos: la comunicad aguas abajo, el alcance del proyecto, atender la emergencia ambiental y evaluar cuándo se reactiva el proyecto”, detalló el ejecutivo.

Declaró que será EPM el que informe y centralice la información. “Cuando tengan una mejor visibilidad harán publica la información como consorcio, pero EPM va a manejar todas las comunicaciones del caso”, advirtió.

Llamó la atención que en la teleconferencia de hoy con inversionistas no estuvo presente el presidente de Conconcreto, Juan Luis Aristizábal, quien seguramente se encuentra atendiendo el tema Ituango.

Freno en vivienda
De otro lado, Rocha reconoció que el menor crecimiento en la economía nacional tiene frenadas nuevas inversiones de la compañía en el sector de vivienda.

En sus perspectivas, dijo que Conconcreto no quiere, por ahora, aumentar sus inventarios en el sector de vivienda porque eso podría representar en el futuro tener excesos de inventario con las implicaciones financieras que eso puede tener.

“No va a hacer inversiones adicionales en vivienda, que ya son altas”, aseguró.

Vía Pacífico
El contrato del proyecto Vía Pacífico que busca conectar a Buenaventura con Loboguerrero y Buga en el departamento del Valle del Cauca será terminado por mutuo acuerdo, anunció Conconcreto.

Esa vía es una APP de iniciativa privada (IP) que contempla la construcción de 11 kilómetros, así como su mantenimiento.

La empresa, dijo Rocha, está adelantando la terminación de mutuo acuerdo debido a que la no entrega de las obras impidió subir las tarifas de peajes mediante los cuales se financiaba el consorcio constructor.

La ANI, dijo, ya está avanzando en revertir el contrato lo más pronto posible.

Puerto en el Darién
Actualmente, la empresa tiene en su poder el 100% del contrato de construcción de las obras civiles del puerto Darien International Port ubicado en el municipio de Necoclí, Antioquia.

La primera fase de ese proyecto contempla una inversión de US$400 millones.

En el momento, la constructora está negociando con potenciales clientes del puerto para asegurar la carga del mismo.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias