Confirman calificaciones de Bancolombia, pero advierten presión sobre ingresos

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - La calificadora de riesgo BRC Investor Services (filial de S&P) decidió confirmar las calificaciones de deuda de largo plazo de ‘AAA’ y de deuda de corto plazo de ‘BRC 1+’ de Bancolombia. De acuerdo con la firma, el banco ha fortalecido gradualmente su posición […]

Bancolombia
Bancolombia. Foto: Archivo Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La calificadora de riesgo BRC Investor Services (filial de S&P) decidió confirmar las calificaciones de deuda de largo plazo de ‘AAA’ y de deuda de corto plazo de ‘BRC 1+’ de Bancolombia.

De acuerdo con la firma, el banco ha fortalecido gradualmente su posición de negocio y afianzado su liderazgo en la industria bancaria local al lograr un mejor crecimiento de su cartera de créditos respecto de sus principales competidores.

En su opinión, la mejora de la actividad económica y la disminución de las tasas de interés son elementos que soportarán una recuperación gradual del ritmo de crecimiento de la cartera comercial de Bancolombia durante 2018.

Esto, dijo, amortiguará los efectos negativos sobre la demanda de crédito producto de la incertidumbre relacionada con el proceso electoral.

En el caso del crédito de consumo, espera BRC una desaceleración hacia un rango entre 12% y 16% anual, debido al aumento en la percepción de riesgo de crédito. Bajo este contexto, estima que Bancolombia mantenga un crecimiento relativamente estable de su cartera de créditos en torno a 10% anual durante 2018.

De acuerdo con la expectativa de la calificadora, la solvencia total de Bancolombia mantuvo la tendencia positiva observada en los últimos cuatro años al ubicarse en 14,2% a diciembre de 2017, de lo cual destaca el incremento de la solvencia básica a 10,2% desde 7,5% en 2015.

El comportamiento ascendente de los indicadores de solvencia se relaciona con el relativamente bajo crecimiento de los activos ponderados por nivel de riesgo, la adecuada generación interna de capital –reflejada en indicadores de rentabilidad patrimonial de dos dígitos–, así como con la distribución prudente de dividendos por parte de los accionistas.

Para los próximos 12 a 18 meses, BRC espera que el crecimiento moderado de los activos y la generación interna de capital permitan que los indicadores de solvencia básica y total se mantengan en niveles superiores a 10% y 13%, respectivamente.

Dichos niveles de solvencia harán menos exigente la adaptación del banco a los futuros ajustes de la regulación colombiana para establecer normas de capital en línea con Basilea III, así como para enfrentar el entorno de menor calidad de los activos.

La rentabilidad sobre el patrimonio de Bancolombia extendió la tendencia descendente que inició en 2016 al ubicarse en 11% al cierre de 2017, señaló la agencia.

Entre los principales factores que explican la disminución de la rentabilidad están el menor desempeño de los ingresos de intereses provenientes de la cartera comercial, a raíz de la disminución de las tasas de interés y el menor dinamismo de las colocaciones.

Asimismo, el deterioro en la capacidad de pago de los deudores llevó a que los gastos netos de provisiones por riesgo de crédito aumentaran en más de 50% anual.

“Teniendo en cuenta nuestra perspectiva de crecimiento moderado de la cartera, junto con la estabilización de las tasas de interés en niveles mínimos de los últimos tres años, proyectamos que los ingresos por intereses de Bancolombia continuarán presionados durante 2018, particularmente los derivados del segmento de crédito comercial”, indica el informe de la agencia.

Adicionalmente, dijo que el bajo crecimiento de la economía colombiana probablemente continuará afectando la capacidad de pago de los deudores, lo que llevará al banco a sostener un gasto de provisiones relativamente alto.

Por otra parte, proyecta que los ingresos provenientes de la operación en Centroamérica sean un elemento positivo que permita a Bancolombia contrarrestar parcialmente las condiciones menos favorables del entorno económico en Colombia.

Sin embargo, este efecto sería menor que en años anteriores por la estabilidad que proyectamos en la tasa de cambio entre el dólar y el peso colombiano.

“Bajo este escenario, esperamos que la rentabilidad patrimonial de Bancolombia se ubique entre 8% y 10% para 2018, extendiendo así la tendencia descendente iniciada en 2016”, detalló BRC.

Finalmente, dijo que las calificaciones ‘AAA’ y ‘BRC 1+’ son las más altas que otorga BRC, lo que indica que la capacidad de Bancolombia para cumplir con sus obligaciones financieras es sumamente fuerte.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias