Gobierno quiere dejar todo listo para prefinanciar el 2019

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El director de Crédito Público del Ministerio de Hacienda, Luis Eduardo Arango, reveló que la demanda del mercado financiero por los Títulos de Tesorería (TES) en pesos atados a la inflación y que vencen en 2049 no cumplió las expectativas en las dos subastas realizadas hasta la fecha.

El gobierno ha emitido $1,75 billones pesos en esos títulos de los $4 billones proyectados en el Plan Financiero de 2018.

“Dependiendo de la demanda en una tercera subasta, el Gobierno puede decidir ofrecer el resto del monto como parte de su subasta bisemanal de TES en pesos”, informó Bloomberg.

Y agregó que “si la demanda continúa disminuyendo, no sería prudente continuar con ello”.

Por otro lado, el Ministerio de Hacienda explicó que está evaluando solicitar autorización para emitir bonos en el extranjero con el objetivo de que el nuevo Gobierno -que toma posesión el 7 de agosto- tenga la opción de prefinanciar el presupuesto de 2019.

Arango ratificó que hoy el país no tiene la necesidad de prefinanciación para el próximo año, pero quiere dejar las herramientas para que el nuevo Gobierno tome la decisión.

Para el director de Crédito Público, es poco probable que se realice un canje de deuda en lo que queda de este Gobierno, “pero queremos dejar, al menos, la estructura en su lugar para ser eficiente en la forma en que hacemos los intercambios”.

Considera que “llevar a cabo un gran canje es un error. Es muy costoso”.

Sobre los vencimientos de TES que tiene programado el Gobierno para el presente dijo que “no está preocupado porque el Tesoro Nacional tiene efectivo suficiente”.

En la entrevista, Arango ratificó lo dicho por el ministro de Hacienda en el sentido que se espera que la venta de la participación del 32% en Coltel pueda quedar resuelta antes de agosto.

Finalmente, sobre las recomendaciones del Comité de la Regla Fiscal de elevar las metas de déficit fiscal, Arango espera que “sea bien recibido, ya que reduce los temores de perder el objetivo, y un ajuste más gradual tendrá un menor impacto en el gasto del Gobierno”.

Ese Comité anunció el lunes que los límites de déficit establecidos sean menos onerosos en sus objetivos de 2019 a 2026, citando una mayor brecha de producción y un menor precio del petróleo proyectado.

El director de Crédito Público reveló que se están contemplando cambios a las reglas del mercado de deuda local en el que las operaciones no tienen que resolverse el mismo día, esto con el fin de alinear a Colombia con sus pares.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias