Avianca tendría que mantener aviones alquilados “por varios meses”

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - Uno de los principales impactos financieros que representó para Avianca Holdings la huelga de pilotos de Acdac el año pasado fue la necesidad de mantener alquilados aviones de otras empresas para sostener su operación en Colombia. Hernán Rincón, presidente de Avianca, advirtió que esos […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Uno de los principales impactos financieros que representó para Avianca Holdings la huelga de pilotos de Acdac el año pasado fue la necesidad de mantener alquilados aviones de otras empresas para sostener su operación en Colombia.

Hernán Rincón, presidente de Avianca, advirtió que esos costos por arriendo de aviones se podrían mantener “for several months” (por varios meses).

El ejecutivo detalló que ese factor depende de si la evidencia y las negociaciones con los pilotos terminan en un número más alto de despidos, entonces los arriendos deberán mantenerse por más tiempo, incluso hasta el tercer trimestre de 2018.

Pero, dijo, si esas negociaciones redundan en un menor número de despidos, la empresa espera recuperar su operación con aviones propios más temprano.

Avianca ha pedido formalmente apoyo a la fabricante de aviones Boeing para contratar parte de su equipo de pilotos para volar temporalmente en Colombia.

En el caso de que la aprobación de esos pilotos se agilice por parte de las autoridades colombianas, allí podrían también reducirse los tiempos de los arriendos que han elevado los costos de la empresa en meses recientes.

Un estimado conservador, según Rincón, es que los arriendos se van a mantener al menos durante los primeros dos trimestres del año.

En el primer trimestre se vieron también algunos aumentos en costos por arriendo de aviones para cubrir rutas como, por ejemplo, Europa en donde se necesitan servicios muy específicos, dijo el presidente de la aerolínea.

Otro de los aspectos financieros que lleva a la empresa a tener un escenario conservador para el 2018 es que los precios del jetfuel con el que se mueven los aviones han sido mucho más altos en este momento de lo reportado en 2017.

Avianca sigue en el proceso de recuperación de la operación propia en Colombia y hay algunos pocos aviones que siguen en tierra.

De su parte, Roberto Held, vicepresidente financiero dijo que Avianca sigue trabajando en reducir los niveles de apalancamiento y seguirá haciéndolo en los años venideros.

Nuevos aviones

Hernán Rincón reveló que la compañía ha estado en contacto de Airbus y Boeing para traer nuevos aviones al país.

Se espera que un avión de la familia 727 llegará este año y otros dos Airbus de la familia A320 estarán en servicios al final del segundo trimestre. “Eso tendrá mayor impacto en la capacidad de transporte de pasajeros”, aseguró.

En la teleconferencia de resultados del primer trimestre se indicó que Avianca quiere ampliar su participación en el mercado europeo, más allá de los anuncios de vuelos hacia Alemania que, además, le abrirán la puerta a nuevos clientes en Asia.

Sobre el mercado de Perú, la empresa está esperando alta competencia con la llegada de aerolíneas de bajo costo.

Avianca Brasil y United
Finalmente, Rincón dijo sobre el proceso de fusión con Avianca Brasil que están a la espera de que esa filial cierre algunos asuntos pendientes de los resultados del cuarto trimestre de 2017 para llevar la propuesta a la Junta Directiva del holding.

“El proceso va un poco más lento de lo esperado”, expresó.

Sobre las negociaciones con la estadounidense United Airlines agregó que los diálogos se mantienen hasta que sea un acuerdo favorable para la empresa y los pasajeros.

“Ayer hubo una reunión de siete horas con United para discutir varios asuntos que están en la mesa de negociaciones”, concluyó.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias