Corficolombiana rebaja proyección de PIB para primer trimestre y no espera Reforma Tributaria

183

La Corporación Financiera Colombiana (Corficolombiana) decidió hoy revisar a la baja su pronóstico de crecimiento para el primer trimestre de 2018 hasta 1.9% año/año (desde 2.0%).

Consideró la entidad, que es filial del Grupo Aval, que la cifra que sería, en todo caso, superior a la registrada en cuarto trimestre de 2017 (1.6% a/a), aunque inferior a la expectativa de la Junta de Banco de la República (2.3% a/a).

“Esperamos que sectores como comercio, servicios sociales y establecimientos financieros sean los que más aporten al crecimiento de la economía en 1T18. En contraste, el sector que podría hacer contrapeso al proceso de recuperación es el de la construcción como señalamos anteriormente”, cita el informe.

Regla fiscal

Por otro lado, Corficolombiana lanzó algunos comentarios sobre los nuevos parámetros para el cálculo de déficit fiscal exigido por la Regla Fiscal en los próximos años.

Lea también: Comité de Regla Fiscal aumentó metas de déficit fiscal.

Dijo que esos ajustes muestran una senda de ajuste mucho más permisiva que la que se había establecido previamente, lo cual “reduce sustancialmente la urgencia de tramitar una reforma tributaria este año”.

En su opinión, “estos cambios generan nuevos cuestionamientos sobre la efectividad y credibilidad de la Regla Fiscal en el mediano plazo”.

No obstante, considera que los mayores precios del petróleo están ayudando a limitar estas preocupaciones y a mejorar las perspectivas fiscales en el corto plazo, por lo cual no anticipa una reacción negativa de las agencias calificadoras aunque la semana pasada Fitch Ratings mantuvo la calificación de Colombia en BBB.