Se desaceleró la demanda de energía entre marzo y abril

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - La compañía XM, filial de ISA, informó que se presentó crecimiento en la demanda de energía en abril de 2018 de un 1.6% con respecto al mismo mes de 2017 (en el cual había crecido en un 2.6%). Sin embargo, se desaceleró en comparación […]

Demanda de energía en Colombia cayó 5,44 % en junio por cuarentena
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La compañía XM, filial de ISA, informó que se presentó crecimiento en la demanda de energía en abril de 2018 de un 1.6% con respecto al mismo mes de 2017 (en el cual había crecido en un 2.6%).

Sin embargo, se desaceleró en comparación del 4,4% al que creció en marzo pasado.

Las cifras de abril se ubicaron por debajo del escenario Medio de los últimos pronósticos oficiales publicados por la Unidad de Planeación Minero Energética, Upme.

En abril de 2018 la demanda de energía fue de 5,608 GWh, mientras que la del mismo mes en 2017 fue de 5,451 GWh.

Al respecto, XM dijo que es importante tener en cuenta que los crecimientos de la demanda de energía se calculan como el promedio ponderado de los crecimientos de los diferentes tipos de días (comerciales, sábados, domingos y festivos).

Este tipo de cálculo disminuye las fluctuaciones que se presentan en los seguimientos mensuales, originados por la dependencia del consumo de energía en relación con el número de días presentados en el mes de análisis.

Consumidor
Discriminado por tipo de consumidor, en el consumo residencial y pequeños negocios (mercado regulado) se presentó un crecimiento de un 0.2%.

Por su parte, el consumo de industria y comercio (mercado no regulado) creció un 4.3%.

Al realizar el análisis por regiones, las zonas en que se presentó mayor crecimiento con respecto a abril de 2017 fueron Chocó con 2.6% y la Costa Atlántica con un 2.3%. La zona con mayor decrecimiento fue Guaviare con un 3.3% (Ver Tabla 3).

La demanda máxima de potencia para abril de 2018 fue de 9,786 MW, registrado el miércoles 25.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias