Alerta | Gerente BanRep estima una baja adicional de tasas de interés este año

152

A pesar de la reciente volatilidad del dólar en los mercados internacionales como consecuencia de la subida del precio del petróleo, el gerente del Banco de la República, Juan José Echavarría, dijo que se “rehúsa” a pensar que el crudo va a subir mucho más de sus niveles actuales.

Y agregó que, incluso, se proyecta que el precio del petróleo “podría bajar un poco”.

Hoy en el mercado local el dólar repuntó fuente hasta cerrar en niveles de $2.923,05 que no se reportaban desde el pasado 12 de febrero.

“Esperemos que la tasa de cambio siga estable en niveles entre $2.900-$3.000, yo no vería una devaluación fuerte”, dijo.

En caso de darse una devaluación el banco no intervendría, dijo Echavarría, aunque advirtió que podría hacerlo de darse una devaluación “muy fuerte”.

Aquí se puede seguir en línea el precio del dólar en los mercados emergentes.

Por otro lado, el funcionario aseguró que en los Estados Unidos se están tomando medidas para subir las tasas de interés “en una economía que ya está “recalentada”.

Tasas de interés
Con base en razones como esa, el gerente del emisor dijo que no ve “muchas más reducciones” en las tasas de interés locales.

“Tampoco las está esperando el mercado, los analistas esperan una baja adicional en lo que resta del año, ese es el escenario más probable que yo veo”, aseveró.

En cuanto a la inflación dijo que algunos precios continúan siendo “extremadamente rígidos”, mientras que los arriendos han empezado a bajar, pero no en todos los rubros ocurre esa tendencia.

La inflación de alimentos, señaló, no se va a comportar tan bien como hasta ahora lo ha hecho. Pero, aseguró, eso puede representar buenas noticias, porque mantener una caída en los precios podría ser perjudicial para los productores de alimentos.