Fuerte retroceso del petróleo por anuncios de mayor oferta

210

Los precios del petróleo se desploman hoy luego que la OPEP y Rusia están considerando elevar la producción en hasta un millón de barriles por día para cubrir el déficit en el suministro de Irán y Venezuela.

El crudo West Texas Intermediate, WTI, cae más de 2% a US$69.38 el barril, lo que puso al contrato en camino para una caída semanal de 2.7%.

Por su parte, el petróleo Brent pierde 2.1%, a US$77.10 el barril.

Las pérdidas se produjeron después de los informes de los medios que dicen que la Organización de Países Exportadores de Petróleo y Rusia están discutiendo planes para levantar su producción por primera vez desde 2016.

Bloomberg dijo que los principales productores están considerando bombear entre 300.000 y 800.000 barriles más de petróleo al día, mientras que Reuters dijo que la cifra podría ser tan alta como un millón de barriles.

La OPEP y un grupo de países no pertenecientes a la OPEP liderados por Rusia han reducido desde enero de 2017 la producción en un esfuerzo por hacer frente al exceso de oferta global que ha llevado los precios a mínimos de varios años. Los inventarios mundiales están ahora cerca del objetivo de la OPEP, lo que ayuda a elevar los precios a máximos de tres años en las últimas semanas.

Los planes para elevar ahora nuevamente la producción surgen en medio de las preocupaciones de que las exportaciones de Irán se reducirán luego de la decisión de Estados Unidos de retirarse del acuerdo nuclear con Teherán y de que la producción colapsó en Venezuela.

La OPEP podría decidir aumentar su objetivo de producción en su reunión del 22 al 23 de junio en Viena, según Reuters.

De otro lado, el ministro de Energía de Arabia Saudita, Khalid Al-Falih, aseguró que la oferta pública inicial de la petrolera estatal Saudi Aramco probablemente ocurrirá en 2019 después de anunciar su aplazamiento hace un par de meses.

(Con información de Reuters, Bloomberg, Valora Analitik y MarketWatch)