BanRep reglamentó cambios al régimen cambiario en Colombia

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - El pasado viernes, el Banco de la República anunció cambios en el régimen cambiario colombiano tras un análisis realizado con comentarios del mercado local. Dos de las disposiciones de la nueva regulación, resaltados por tener un impacto directo en la forma en la que […]

Deuda externa privada y pública.
Deuda externa privada y pública. Foto: Archivo.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El pasado viernes, el Banco de la República anunció cambios en el régimen cambiario colombiano tras un análisis realizado con comentarios del mercado local.

Dos de las disposiciones de la nueva regulación, resaltados por tener un impacto directo en la forma en la que los colombianos hacen operaciones de divisas, son: eliminar el requisito de registrar las inversiones financieras y activos en el exterior, lo que no desaparece la obligación de reportarla para propósitos fiscales, y cambiar el tope hasta 10.000 dólares desde 3.000 dólares de la compraventa en efectivo de divisas por los profesionales de cambio.

Sin embargo, los cambios son más extensos y comprenden varias circulares que los reglamentan.

Todas las nuevas circulares se pueden conocer a continuación. El emisor reveló a Valora Analitik que voceros de la entidad estarán explicando esta semana los detalles y las implicaciones de las modificaciones.

Circular Reglamentaria Externa DCIN-83 Asunto 10: Procedimientos Aplicables a las Operaciones de Cambio.

Circular Reglamentaria Externa DODM-361 del 25 de mayo de 2018. Asunto 21: Indicadores de riesgo cambiario e indicadores de exposición de corto plazo.

Circular Reglamentaria Externa DODM-317 del 25 de mayo de 2018. Asunto 19: Sistemas de negociación y sistemas de registro de operaciones de divisas.

Circular Reglamentaria Externa DODM-146 del 25 de mayo de 2018. Asunto 8: Metodología de cálculo de la tasa de cambio representativa del mercado.

Circular Reglamentaria Externa DODM-144 del 25 de mayo de 2018. Asunto 6: Operaciones de derivados.

Circular Reglamentaria Externa DODM-139 del 25 de Mayo de 2018. Asunto 1: Posición propia, posición propia de contado y posición bruta de apalancamiento.

Resolución Externa No.1 de 2018, por la cual se compendia y modifica el régimen de cambios internacionales.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias