VivaAir quiere competir también con Avianca en la Bolsa de Colombia

228

El nuevo CEO de la aerolínea, Viva Air, Félix Antelo indicó que la compañía tiene planes a mediano plazo de moverse en el mundo bursátil.

Según el directivo, entre los planes y proyectos de la aerolínea no está una eventual emisión de deuda, pero sí una apertura a la Bolsa de Valores. “Estamos pensando darle una apertura a la compañía para que entre a cotizar en la Bolsa dentro de algunos años más”, señaló a Dinero.

Para llevar a cabo los proyectos de la empresa, Antelo apuntó que es necesario que Viva Air pueda consolidar todo el proceso de crecimiento y de internacionalización de la misma. Pero el CEO de la firma enfatizó en que entrar al mundo bursátil sí está en los planes.

“Aún no hay una fecha definida y no creo que sea antes de dos o tres años. Pero sí hace parte de nuestras estimaciones y gestiones a mediano plazo”, agregó.

Por otro lado, el directivo de la compañía afirmó que en los 6 años que lleva Viva Air en el mercado, se ha podido consolidar rápidamente. Pues a la fecha, cuentan con el 15% de participación en el mercado colombiano con 10 aviones y otros 5 que entrarán en operación antes de que finalice este año.

“Tenemos un año en Perú en donde transportamos 500.000 pasajeros. En el acumulado total llevamos más de 16 millones de pasajeros hasta el 2017 y para el cierre de este año se espera traspasar los 20 millones”, comentó Félix Antelo.

Según el empresario, están trabajando para potencializar el modelo y el negocio con una inversión de US$5.000 millones en la compra de los 50 aviones. Ya que, de acuerdo con las previsiones, les podrá permitir una operación más eficiente, dado que las nuevas aeronaves no tienen los costos de operación de las que actualmente están en uso.

“Bajando los costos de operación, incluyendo el consumo de combustible, estaríamos hablando de una eficiencia de entre un 10% y 15%. Eso nos va a permitir seguir reduciendo costos y precios, que al final es un camino absolutamente lineal y lo que buscan nuestros clientes”, argumentó Antelo.

Entre enero y marzo de este año la aerolínea tuvo un balance positivo, de acuerdo con la información de Félix Antelo, el CEO de la compañía. Quien explicó que el cambio de nombre de VivaColombia a Viva Air les va a permitir crecer como marca y posicionarse mejor en el mercado para acercarse mucho más a los viajeros.

“El primer trimestre ha sido muy bueno. Por ejemplo, en Perú hemos crecido fuerte y eso que empezamos en mayo del 2017. Y en Colombia estamos levemente por encima del balance del mismo periodo de hace un año. Alrededor de un 2% por encima. Pero vemos hacia adelante un mercado colombiano creciendo fuerte”, explicó el directivo de la aerolínea.

Según el CEO, para que la compañía crezca más en el mercado, van a seguir reforzando la puntualidad, las frecuencias de los vuelos, variedad en destinos y rutas (como las que anunció en este mes Santa Marta-San Andrés, Santa Marta-Bucaramanga, Santa Marta-Cartago o Pereira y Lima). Además de ofrecer mayores opciones de pago en efectivo tanto en Colombia como en Perú.

Antelo espera que la demanda con las nuevas rutas que entrarán en operación en los próximos meses permitan que la demanda se incremente en un 30%y 40% porque, según le contó a Dinero, son rutas que nadie más está volando en el momento.