Nuevo máximo histórico de combustibles y su efecto en la inflación

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Ministerio de Minas definió que, a partir de hoy se ajustarán los precios de referencia de los combustibles llegando a su máximo precio histórico en el país.

De esta manera, el precio para las 13 principales ciudades del país, en el caso de la gasolina motor corriente, tendrá una variación promedio de $161 adicionales por galón, y en el caso del Acpm, una variación promedio de $154 adicionales.

Dicho comportamiento, dijo la entidad, en los precios de referencia obedece al incremento en mayo frente al mes anterior en los precios de los referentes internacionales de gasolina (UNL87) del 6,4%, de Acpm (ULSD) del 7,4%, y de los biocombustibles que aumentaron para el caso de la gasolina (etanol) un 0,3% y para el Acpm (biodiesel) del 1%.

Además, detalló que se registraron crecimientos del 7% en el precio internacional del crudo y del 3,3% en la tasa de cambio.

Con esta alza histórica en los precios de los combustibles se pone en evidencia uno de los riesgos más importantes (junto con los alimentos) para la meta de inflación del Banco de la República, según lo ha dicho en repetidas ocasiones el gerente de la entidad, Juan José Echavarría.

El funcionario ha dicho que los regulados -en donde se encuentran los combustibles y los regulados- se han mantenido por encima de las metas del emisor y no se han comportado a la baja como lo ha hecho la gran mayoría de los demás rubros.

Al respecto, el presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), Guillermo Botero, dijo que “si el galón de gasolina que es uno de los productos regulados, lo llevan al precio máximo histórico de $9.300 se va afectar el resto de productos de la canasta básica”.

“En inflación -agregó- lo que está salido de control son precisamente los regulados”.

Histórico de precios en Colombia

Fuente: El Tiempo.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias