S&P califica ‘BB-’ la emisión de notas por US$500 millones que hará Frontera Energy

298
Frontera Energy

 

La agencia internacional S&P Global asignó una calificación de emisión en escala global de ‘BB-’ a las notas senior no garantizadas por US$500 millones, con vencimiento en 2023 que emitirá la petrolera canadiense Frontera Energy Corporation (Frontera; BB-/Estable/–).

La empresa utilizará los recursos para el repago de sus notas garantizadas con vencimiento en 2021, así como para gastos de capital e inversiones.

Las notas se benefician, dijo la firma, de las garantías de Frontera Energy Colombia S.A., Pacific Stratus Energy del Peru S.A. y Pacific Midstream Holding Co., las cuales generan más del 90% del Ebitda de la empresa.

Las nuevas notas tendrán las siguientes restricciones financieras (covenants): deuda bruta a Ebitda menor a 3.0x e índice de cobertura de intereses mayor a 2.5x.

“Aunque las notas duplicarán el apalancamiento de Frontera y debilitarán sus indicadores crediticios, esperamos que presente un índice de deuda a Ebitda en torno a 1.7x y de fondos operativos a deuda en torno a 50% en los siguientes dos años, lo que aún estará en línea con nuestra calificación de riesgo crediticio de la empresa”, cita el documento de S&P.

El mayor Ebitda de Frontera, agregó, derivado de los mayores precios del petróleo, y nuestras expectativas de cierto ahorro en los costos de transporte, deberían mitigar las bajas en la producción.

Las nuevas notas retirarán el paquete de garantías, extenderán el perfil de vencimientos de deuda de Frontera y disminuirán la tasa de interés.

Estos factores, según la calificadora generarán algunos ahorros, le permitirán a la empresa mantener su liquidez adecuada, y también le permitirán continuar invirtiendo a fin de estabilizar su producción luego de perder uno de sus campos más grandes.

Las calificaciones de S&P sobre Frontera reflejan su posición como el operador de petróleo y gas independiente más grande en Colombia, incluso después de regresar el campo de Rubiales después de que su concesión de operación había expirado para luego ser entregado a Ecopetrol.

Sin embargo, Frontera es “considerablemente menor que su par colombiano, Ecopetrol S.A. (BBB-/Estable/–), y que sus pares en el ámbito mundial en términos de producción y reservas”.

Finalmente, dijo que Frontera ha estado trabajando en reducir sus elevados costos de transporte fijos, al tiempo que trata de eliminar los contratos de compra obligatoria (take-or-pay) futuros para reducir costos.