Telefónica de España no se quedaría con el 100% de Coltel

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Hace unos cuatro meses, se conoció la intención del Gobierno Nacional de vender su participación en Telefónica, que tiene a través de Colombia Telecomunicaciones (Coltel), la transacción se haría a través de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) y se iniciaría y concretaría este año, una vez se cumplan unas condiciones específicas del reglamento de la BVC.

Uno de los posibles compradores sería la empresa española Telefónica con el fin de ampliar su participación accionaria, sin embargo, el medio extranjero La Información publicó que fuentes cercanas a la presidencia de la compañía en España descartaron dicha opción y que “aseguran que se encuentran cómodos con la posición actual que mantienen en la compañía”.

Del total de accionistas de Colombia Telecomunicaciones S.A. ESP, la compañía Telefónica Latinoamérica Holding S.L. es la que alcanza mayor participación con un porcentaje de 51,5 %, seguida de la Nación con 32,5 %, que es el porcentaje que tiene planeado vender, y Latin America Cellular Holdings S.L., que tiene un total de 8 %.

Cabe recordar que Telefónica recientemente tuvo que hacer una capitalización para pagar el laudo arbitral que condenaba a la filial un pago por US$379.804 millones por la prestación de servicios relacionados con antiguas concesiones.

El Gobierno presentó esta semana un Conpes para optimizar la gestión de empresas y participaciones accionarias. El documento incluye la definición clara y sistemática de objetivos para cada tipo de empresa, y de participación con el fin de maximizar la generación de valor económico y social.

La OPA y el pago

Por otro lado, Valora Analitik informa que en desarrollo de la primera etapa de la enajenación se realizará una oferta pública de la totalidad de las acciones en condiciones “de amplia publicidad y libre concurrencia”.

Notas relacionadas

S&P confirmó calificaciones de Coltel a días de venta de sus acciones

Venta de acciones de la Nación en Coltel se hará a través de la BVC

Exclusivo | Así va la venta de Coltel

Esa OPA se realizará al precio fijo por acción que decida la banda de inversión para los destinatarios de las condiciones especiales.

Dentro de las especificaciones del Gobierno quedaría establecido que “con el objeto de facilitar a los destinatarios de las condiciones especiales el acceso a la propiedad de las acciones, estas se ofrecerán en la primera etapa una vez una o varias instituciones hayan establecido líneas de crédito o condiciones de pago para financiar la adquisición de las mismas, que impliquen una financiación disponible de crédito no inferior, en su conjunto, al 10 % del valor total de las acciones objeto del programa de enajenación”.

(Tomado de La República y con información de Valora Analitik)

 

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias