Al 2023 se retrasaría entrada en operación de planta regasificadora del pacífico

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Unidad de Planeación Minero Energética (Upme) estimaba que en enero de 2021 estuviera en operación la planta regasificadora del pacífico que estará ubicada en el municipio de Buenaventura, Valle del Cauca.

Sin embargo, reveló hoy que se está trabajando para modificar fecha de puesta en operación.

Ahora, con base en resultados de estudios y analizando la ruta crítica del sector gasífero, la planta debería entrar en funcionamiento en febrero del 2023.

Aunque la Upme quiere hacerlo en una fecha anticipada, lo cual sigue en estudio.

Voceros de la entidad señalaron que los prepliegos de preadjudicación ya se encuentran publicados y su plazo termina el 15 de junio.

A partir de allí la Upme se tomará unos días para revisar los comentarios y en la primera semana de julio se publicarán los pliegos definitivos.

Desde ese momento, el Gobierno abrirá -con un plazo de seis meses- la preparación de propuestas de los interesados en el proyecto.

El proyecto incluye la construcción de dos infraestructuras: la planta de regasificación (ya sea flotante o en tierra) y el gasoducto de transporte entre Buenaventura y Yumbo, Valle del Cauca.

La tecnología, dijeron los voceros, quedará abierta para decisión del adjudicatario del proyecto.

A ese ganador de la adjudicación se le puede exigir una póliza de responsabilidad contractual durante la ejecución del mismo y deberá constituir un patrimonio autónomo en una fiduciaria local para la administración de los recursos.

Promigas y el Grupo Energía Bogotá han manifestado interés en participar en la licitación que ha calculado una inversión de US$500 millones.

 

Foto de portada: El Heraldo.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias