Vertedero de HidroItuango está listo, pero solo se usaría hasta agosto

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Empresas Públicas de Medellín (EPM) anunció que finalizó la construcción del vertedero de Hidroituango, “con toda su infraestructura mecánica e hidráulica”, tras la labor continua de 100 trabajadores. Todavía no se activará su utilización.

Las tareas comenzaron en 2012 y fueron aceleradas en el último mes, debido a la contingencia actual.  

El vertedero es una estructura de descarga, de tipo canal abierto, elaborado en concreto e hidráulico. Tiene una longitud de 405 metros. El volumen total de excavación para su construcción fue de 12,5 millones de metros cúbicos.

“Para su realización se usaron estándares y materiales de excelente calidad, y se siguieron las recomendaciones de las instituciones especializadas en la construcción de presas”, señaló la compañía.

La estructura está diseñada para transitar crecientes del río Cauca y su elevación superior se encuentra en la cota 401 metros sobre el nivel del mar (msnm) de la presa.

Dado que el embalse se ubica ahora en su nivel 391,42 metros sobre el nivel del mar (msnm), con una tendencia al descenso, se prevé que quizás hasta el segundo período de invierno en el país, hacia los meses de agosto-septiembre, no se den escenarios para que se active su utilización.

El vertedero del proyecto hidroeléctrico Ituango es hoy una estructura completamente operativa desde sus aspectos mecánicos e hidráulicos para emplearla cuando sea necesario, como un seguro adicional para la comunidad y para el proyecto mismo.

Dada la cota de la presa, que se acerca a los 415 msnm, permitirá que por el vertedero se evacúen del orden de 6.000 metros cúbicos de agua por segundo, caudal que equivale al nivel de una creciente del río Cauca que ocurre en promedio una vez cada 500 años en la zona.

“Con esta estructura en funcionamiento se reducen los riesgos de un posible sobrepaso de la presa”, añadió EPM.

Añadió que labora sin descanso con sus especialistas, contratistas y panel de expertos nacionales e internacionales en recuperar el control del proyecto con acciones que incluyen: el lleno prioritario de la presa, subiendo hasta la cota 415 msnm; tapar el túnel de desviación derecho y tapar el sistema auxiliar de desvío.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias