En mayo de 2018 el recaudo bruto fue de $13,49 billones, informó la Dian, agregando que, sin tener en cuenta el menor pago del impuesto de riqueza y complementario de normalización de las personas jurÃdicas, tuvo una variación nominal positiva de 6.7%.
En este mes se observó el efecto de la eliminación del Impuesto a la riqueza y complementario de normalización para las personas jurÃdicas, impuesto que estuvo vigente para todos los contribuyentes durante el año 2017, mientras que, para el presente año, el impuesto de Riqueza sólo lo pagan las personas naturales.
Haciendo esa salvedad de parte de la Dian, en mayo del año pasado se habÃa informado que el recaudo totalizó $14,3 billones, es decir, cayó 5,66%.
De su parte, en lo corrido del año hasta mayo el recaudo bruto acumulado alcanzó la cifra de $61,47 billones. Fue superior a los $60 billones de hace un año.
Esta cifra se logró, según la Dian, en parte, por los resultados obtenidos con las jornadas mensuales de cobro y control que, con corte a 31 de mayo, han logrado un recaudo por gestión de $3,6 billones.
Se resaltan los ingresos por retención en la fuente a tÃtulo de renta, IVA y timbre, cuyo recaudo sumó $21,75 billones (un incremento del 13.8%, en relación con lo alcanzado en el mismo perÃodo de 2017, cuando fue de $19.08 billones).
En cuanto al recaudo del IVA, presentó un incremento de 10.5%, al pasar de $15,67 billones a mayo de 2017 a $17,31 billones en igual fecha de 2018.
A 31 de mayo, el Impoconsumo ascendió a $1,06 billones, con una variación del 1,7%, resaltándose el desempeño del impuesto al consumo relacionado con el servicio de restaurantes y bares, con tarifa del 8%, que aumentó 18,6%.
En contraste, el comportamiento del recaudo de impuesto al consumo se afectó por el menor reconocimiento del impuesto proveniente del sector telecomunicaciones, que se ha reducido en cerca del 20% en los dos primeros bimestres de 2018, frente a lo observado en el mismo perÃodo de 2017, como consecuencia de la exclusión del impuesto a los servicios de datos, internet y navegación móvil en contratos hasta de $50.000.
De modo agregado, el recaudo bruto de los tributos asociados a la actividad económica interna alcanzó la cifra de $53 billones, mostrando una variación nominal de 1% frente al 2017 que fue de $52,48 billones.
Por su parte, los tributos asociados al comercio exterior (arancel e IVA), mostraron un incremento de 2 % respecto a 2017, al registrar un valor de $8,48 billones.
En el perÃodo enero–mayo el recaudo con tÃtulos de devoluciones de impuestos (TIDIS) ascendió a $3,7 billones, producto de las devoluciones de saldos a favor a los contribuyentes, que se efectúan mediante tÃtulos entregados en perÃodos anteriores. El
pago de impuestos con estos papeles fue superior en $873 mil millones frente a las cifras contempladas en las estimaciones del recaudo realizadas en diciembre, disminuyendo en ese valor el recaudo en efectivo.